Más de 1.200 colombianos estudiarán carreras TIC

Talento Digital busca incentivar la formación de colombianos en desarrollo de software y aplicaciones. En su segunda convocatoria benefició a 1.203 personas con créditos condonables hasta por el 100% del valor de la matrícula.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Talento Digital busca incentivar la formación de colombianos en desarrollo de software y aplicaciones. En su segunda convocatoria benefició a 1.203 personas con créditos condonables hasta por el 100% del valor de la matrícula.

Con un presupuesto de 36.000 millones de pesos, el MinTIC le apuesta a la formación de talento humano especializado en el uso de tecnologías de la información, el fortalecimiento de la estrategia Gobierno en línea y el desarrollo de la competitividad, la investigación y la innovación.

A la segunda convocatoria de Talento Digital, realizada a través del ICETEX, se presentaron 5.948 personas, de las cuales 3.877 cumplieron con los requisitos planteados y 1.203 obtuvieron los puntajes más altos, por lo que deberán seguir con el proceso para legalizar su crédito.

De los ciudadanos beneficiados, 46% corresponden a programas técnicos, 41% a tecnológicos y 13% a profesionales. El 44% de los beneficiarios son mujeres y el 56% hombres, y la mayoría de ellos corresponden a los estratos 1 (39%) y 2 (42%). En cuanto a la distribución geográfica de los beneficiarios, el mayor número de solicitantes corresponde al departamento de Risaralda con el 18% y el segundo lugar lo ocupa el departamento de Caldas con el 17%, seguido de la ciudad de Bogotá con el 9%. 

“Estamos muy satisfechos con los resultados de Talento Digital. 1.668 personas encontraron la forma de estudiar sin preocuparse por el dinero, ya que el crédito es totalmente condonable si el estudiante termina la carrera y trabaja en algún proyecto para Gobierno en línea”, afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Se presentaron, entre otros, aspirantes para estudios técnicos en informática y sistemas, desarrollo de software, mecatrónica, análisis y diseño de datos; tecnológicos en robótica y automatización industrial, telemática, electrónica, redes y comunicaciones de datos; pregrados en ingeniería de sistemas, ingeniería multimedia, ingeniería electrónica y animación digital.

El presupuesto total destinado para la iniciativa Talento Digital es de 36.000 millones de pesos, con una destinación específica por tipo de formación así: 40% para programas técnicos, 30 % para tecnólogos, 20% para profesionales y 10% para aspirantes a Maestrías. Con la adjudicación de créditos a los beneficiarios en la primera y segunda convocatoria del año 2012, se ha cumplido la meta del presupuesto asignado para maestrías y profesionales. La tercera convocatoria que se lanzará en el 2013, invitará a aspirantes a programas técnicos y tecnólogos.