Construir robots y darles vida es tarea de niños

El colombiano Carlos Alfonso desarrolló un dispositivo que le permite a cualquier niño mover un robot llamado “Plug the Fun” o “conectando la diversión”. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El colombiano Carlos Alfonso desarrolló un dispositivo que le permite a cualquier niño mover un robot llamado “Plug the Fun” o “conectando la diversión”. 

A continuación la entrevista que Colombia.com le realizó al ingeniero colombiano del dispositivo que puede ser instalado en un juguete Lego. 

1. ¿En qué consiste “Plug the Fun” – “Conectando la diversión”?

Numerosos cursos de robótica han fracasado debido a la enorme curva de aprendizaje que requiere y por lo tanto, lo fácil que es frustrar a los estudiantes con la complejidad de esta tecnología. No son muchos los niños que tienen el doble don de ser capaz de construir artilugios mecánicos y programar los robots. Lo que sí tienen todos los niños es que les encanta construir y probar cómo funcionan las cosas.

Con este dispositivo, es posible que los niños pongan a prueba sus creaciones sin la necesidad de tener que programar los robots.

El concepto es simple pero poderoso. Se utiliza todo el potencial de la plataforma de creación de prototipos electrónicos de código abierto Arduino para orquestar una arquitectura maestro-esclavo distribuida donde, lo que en el exterior puede parecer un control de videojuegos, en realidad es un cerebro de robot que puede controlar de forma inalámbrica una serie de robots subordinados.

2. ¿Cómo funciona el dispositivo?

Un control remoto normal es completamente ciego a lo que está pasando en los dispositivos que se está controlando. Dado que la interfaz de control remoto inalámbrico tiene comunicación bidireccional, ésta puede tomar decisiones en función de las lecturas de los sensores ubicados en los dispositivos separados hasta 20 a 30 pies de distancia.

3. ¿Cómo sería la interacción con el robot luego de puesto el dispositivo en el mismo?

Otra característica importante de esta invención es que les permite a los estudiantes asociar cada uno de los botones del control remoto a un programa localizado en cualquiera de los micro-controladores subordinados.

Esto significa que los estudiantes no solo son capaces de controlar sus robots en tiempo real, sino que también pueden invocar funcionalidad automática pre-programada en los robots.
Las posibilidades educativas son enormes. Con esta invención, los principiantes pueden controlar sus robots de inmediato, mientras que los estudiantes avanzados pueden crear innovadoras aplicaciones robóticas con varios procesadores.

4. De todos los logros de Carlos Alfonso, ¿Cuál ha sido el más significativo y por qué?

Hay dos logros de los cuales me siento muy orgulloso. El primero es haber colaborado con el advenimiento de Internet a Colombia cuando trabajé en el Centro de Cómputo de la Universidad de los Andes bajo la dirección de Hugo Sin Triana y Fernando Salcedo 1994.
Sin embargo, el logro más significativo y del cual me siento más orgulloso, muy por encima de haber sido gerente de planeación estratégica y arquitecto de soluciones en varias compañías petro-químicas y bancarias, es el desarrollo de la Metodología Educativa de nuestra compañía, la Academia Buildbots de Robótica.

Durante la última década, la Academia Buildbots de Robótica ha estado instruyendo niños en robótica de manera independiente y en escuelas públicas y privadas de Colombia, Estados Unidos y Canadá. Durante ese tiempo, nuestros estudiantes han ganado numerosos premios en torneos de robótica, incluyendo el primer puesto en el Campeonato Provincial de British Columbia, con lo cual se tuvo el derecho de representar a Canadá en el Festival Mundial de Robótica FLL / Lego en Atlanta en 2007 donde solo llegan 100 equipos de 15,000 aspirantes.

Con nuestra metodología hemos proporcionado a nuestro estudiantes con el tipo de experiencias intelectualmente desafiantes que se consideran esenciales para el desarrollo positivo de la juventud, ya que nuestro metodología está diseñada no sólo para construir robots, sino para fomentar la confianza y la autoestima.

5. ¿En qué consiste la Metodología Educativa Buildbots y cómo puede contribuir a la formación de nuevos líderes en tecnología e innovación?

La metodología está compuesta por tres elementos primarios: un pensum de material técnico-didáctico, un sistema de competencia en línea y el dispositivo “plug the fun”.

El material técnico-didáctico ilustra como diseñar, construir y programar los robots, mientras que el sistema de competencia en línea está constituido por un website donde cada estudiante va acumulando puntaje y escarapelas por cada logro que vaya realizando con los retos que se le ofrecen.

La metodología está diseñada para que los niños y jóvenes puedan aprender jugando, las bases de materias tan diversas como matemáticas, geometría, mecánica, programación, además de trabajo en equipo.

6. ¿Cuál considera que es el aporte más significativo de este invento para los niños y jóvenes?

Con la metodología, hemos logrado mejorar el rendimiento académico de los estudiantes que asisten a nuestros campos de verano y cursos extracurriculares ayudándoles a amplificar exponencialmente su curiosidad por la tecnología y las invenciones.

Tenemos varias cartas y testimonios de padres muy agradecidos con nuestro programa, para darles un ejemplo de un padre en Vancouver, Canada:

“With the evidence of progress in school of one of my children, who have participated in the Buildbots Robotics Academy programs, and have formed part of its winning team in several international competitions of Robotics,

Our son Joshua, had the remarkable opportunity to participate in the Buildbots competitive team. Thanks to the coaching and passionate instruction of Mr Alfonso, the team had a superb performance in the BC provincial tournament leading to their invitation to the FLL North American Open Championship in Legoland, California.

I can attest that methods such as that of Mr. Alfonso benefit the intellectual development of our young people and deserve the support of the community.”

O líbremente traducido:

“Con la evidencia de progreso en la escuela de uno de mis hijos, que han participado en los programas de la Academia Buildbots de Robótica, y han formado parte de su equipo ganador en varios concursos internacionales de robótica,

Nuestro hijo Joshua, tuvo la extraordinaria oportunidad de participar en el equipo competitivo de Buildbots. Gracias al entrenamiento y enseñanza apasionada del Sr. Alfonso, el equipo tuvo una actuación excelente en el torneo provincial de BC con miras a su invitación para el Abierto del Norte Campeonato FLL estadounidense en Legoland, California.

Puedo dar fe de que métodos como la del Sr. Alfonso benefician el desarrollo intelectual de nuestros jóvenes y merecen el apoyo de la comunidad”

7. ¿Cómo ve a Colombia en materia de robótica e innovación?

Colombia debe dejar de ser solo un consumidor de tecnología y pasar a ser un innovador. Con la llegada de Internet a Colombia hace ya casi 20 años, el conocimiento dejó de ser propiedad de unos pocos y se ha democratizado. Ya no tenemos excusa, que tienen los demás países que no tengamos nosotros?

Hay varios casos de colombianos desarrollando ideas muy intrigantes, por nombrar algunos; los ingenieros bogotanos John Nicholls y Pablo Medina con su empresa All Robotics donde están desarrollando brazos robóticos industriales de calidad de exportación, por otro lado Juan Carlos Niebles con sus algoritmos de visión robótica. Sin embargo todavía hay mucho por hacer.

Por eso queremos poner nuestro granito de arena a ayudar a cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones para que no les de miedo innovar y desarrollar soluciones tecnológicas.

8. ¿Qué le aconsejaría a niños y jóvenes para que sean constructores del mundo de la tecnología del mañana?

Nunca dejen de soñar e imaginarse nuevas ideas. Las ideas solo mueren cuando se dejan de intentar.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com