Por: Kike Giles • Colombia.com

Análisis internacional: ¿Cómo le fue al euro y a la libra frente al dólar en el último trimestre del año?

Actualmente los mercados de divisas están experimentando movimientos bastante curiosos, en especial las principales monedas de occidente, el dólar, la libra y el euro.

Libra esterlina y euro en 2021. Foto: Unsplash
Libra esterlina y euro en 2021. Foto: Unsplash

Actualmente los mercados de divisas están experimentando movimientos bastante curiosos, en especial las principales monedas de occidente, el dólar, la libra y el euro.

La pandemia de 2020 ha jugado un papel importante en estos comportamientos, pero ciertamente otros factores, como el Brexit han sido determinantes. Además de los movimientos en la FED que han modificado en ambos sentidos al valor del dólar y han afectado la economía de dichos países.

En Estados Unidos, la última medida económica importante de Trump fue un rescate que, para su tiempo, fue el más grande de la historia del país a Wall Street, y próximamente, Biden rompería ese récord en un segundo rescate. El incremento exponencial del gasto público y las elecciones debilitaron al dólar y provocaron que, en comparación, y como se vio reflejado en los datos, además de en la inflación y las economías emergentes, hizo que el euro y la libra empezaran a ganar valor.

Sin embargo, a mediados de año se produjo una inversión de la tendencia, debido a que el valor del dólar empezó a recuperarse, mientras en la Unión Europea se mantenían estables y en el Reino Unido, recién salido del club, empezaba a deteriorarse más rápidamente. En este artículo daremos un repaso a cómo fue el comportamiento del par EUR/USD y el par USD/GBP en el mercado de divisas internacional.

Par EUR/USD

El par EUR/USD es el más comercializado en el Forex Trading, y es que se trata del que opera con mayor liquidez en todo el mercado, además de ser el más sencillo de seguir si vives en occidente, ya que la mayoría de las noticias económicas salen de Estados Unidos o de Europa. El año pasado fue un año de recuperación para el Euro, al menos hasta el mes de junio, cuando repentinamente empezó a caer en picado, esto debido a la recuperación del dólar americano.

Para el cuarto trimestre de 2021, el par EUR/USD se encontraba estable hasta mediados del mes de noviembre, cuando la tendencia bajista se reanudó. En contraposición durante este período las acciones se encontraban en su mayoría en una tendencia alcista debido al aumento de la actividad económica.

Par GBP/USD

Con respecto a la libra esterlina, la moneda del Reino Unido, internacionalmente conocida por ser la de mayor valor en comparación con el dólar, sufrió enormemente debido a diferentes circunstancias. Para empezar, a principios de 2021, en plena pandemia, se produjo el Brexit, un evento que marcaría el fin de una era para el Reino e iniciaría una transición dura debido a que no se llegó a acuerdos claros con respecto a muchos aspectos económicos, lo cual tuvo sus consecuencias.

Las más graves, sin embargo, fueron la escasez de productos y el incremento de la inflación, además del abandono de muchas empresas de la bolsa de Londres, lo cual posicionó a dicho mercado por debajo de la bolsa de Ámsterdam en el ranking de las más grandes de Europa.
Todo este tumulto, sumado al incremento del gasto público por la pandemia y la falta de liderazgo del gobierno hundieron a la libra esterlina en valor. El último trimestre del año para esta moneda fue de caída libre, siendo diciembre el peor mes del año. Todo esto fue potenciado además por el fenómeno del dólar fuerte, catapultado por la decisión de la FED de finalizar los estímulos económicos.