Por: Difusión • Colombia.com

Cinco consejos que te ayudarán a economizar en tus compras

Al realizar las compras, los gastos innecesarios cada vez son más. Conoce los 5 tips que contribuirán a que puedas tener un mayor control del dinero.

¿Cómo ahorrar en tus compras?. Foto: Shutterstock
¿Cómo ahorrar en tus compras?. Foto: Shutterstock

Al realizar las compras, los gastos innecesarios cada vez son más. Conoce los 5 tips que contribuirán a que puedas tener un mayor control del dinero.

Formas de ahorrar dinero al ir de compras

En la actualidad, uno de los consumos más frecuentes en una economía personal o familiar son las compras. Lo habitual es acudir al supermercado u otra alternativa que ofrezca un servicio similar -esto variará de acuerdo a las necesidades de cada comprador- para adquirir los insumos. Según estadísticas recientes, cada consumidor en Chile gasta un promedio de 120 mil pesos al mes en este tipo de establecimientos (Fintonic, 2023).

La comida, artículos de limpieza y aseo personal son gastos inevitables que se deben realizar, ya que son necesarios en las actividades del día a día. No obstante, si no se consideran ciertos aspectos importantes al comprar, lo más probable es que se termine desperdiciando mucho dinero.

¿Quieres saber cómo puedes economizar?, entonces sigue con nosotros y presta atención a la serie de tips a continuación.

Realizar compras por internet

Las compras por internet suelen ser una excelente opción para todo aquel que desee economizar en gastos. Esto se debe principalmente a que el consumidor no debe trasladarse a un lugar específico, ya que los productos llegan directo a su hogar. Además de ahorrar en transporte, en dicha modalidad se pueden encontrar constantemente descuentos y promociones que pueden resultar beneficiosas.

Así de fácil como muchos usuarios locales juegan gratis en League of Slot casino, miles de personas compran a diario por internet. No obstante, un aspecto que algunos consumidores desconocen es que al dejar sus artículos en el carrito pueden conseguir nuevas ofertas. Esto se debe a que generalmente las tiendas envían rebajas adicionales en el precio vía email, a fin de concretar la compra (Popular, 2023).

Elegir dónde comprar

La primera recomendación al ir de compras es escoger un sitio que sea lo más accesible posible. Pese a que casi siempre es mejor inclinarse por un lugar más cercano ?para ahorrar  tiempo  y dinero en transporte?, puede que este no cuente con los productos requeridos. Por lo tanto, en algunos casos la proximidad al local comercial puede no resultar un punto tan significativo.

Como alternativa, se puede hacer previamente un estudio acerca de los establecimientos adyacentes al lugar donde se reside. Luego, evaluar la variedad, calidad y precios ofrecidos para determinar cuál de estos sería una óptima elección.

Aunque se pueden realizar compras en varios locales, lo aconsejable es hacerlo en un solo sitio. Con esto, además de evitar gastos de traslados y pérdidas de tiempo, seguramente a futuro será posible optar por una tarjeta de fidelización con descuentos y otros beneficios.

Elaborar una lista con lo necesario

Antes de salir de compras, es fundamental saber de manera precisa cuales productos se desean adquirir. Haciendo una lista se puede evitar descuidos que generen gastos innecesarios, como el tener que regresar desde casa al supermercado.

Es recomendable elaborar dicho listado por categorías para ubicar los productos más fácilmente, ahorrar tiempo y, por supuesto, no olvidar nada.

Algunas personas realizan inventario justo el mismo día que realizarán sus compras y por la premura dejan de lado algún artículo. Para evitar esto, se aconseja tomar nota (en una misma hoja) de los productos que van escaseando a diario en el hogar.   

Utilizar las ofertas 2x1 en productos no perecederos

Este tipo de promociones son muy comunes en los abastecimientos, en los que pagando un producto se obtienen dos. Aprovecharlas resulta bastante beneficioso al momento de querer ahorrar en productos que no se dañen con facilidad. Tal es el caso de los enlatados, el arroz, pasta y otros artículos que se pueden comprar con antelación sin problemas, ya que serán consumidos a futuro.

Asimismo, es recomendable adquirir productos que puedan congelarse, como, por ejemplo: pollo, pavo, ternera, entre otros. Al incrementar el inventario se disminuye la frecuencia de compra, lo cual permite ahorrar tiempo y capital. Guardarlos por filetes en bolsas al vacío y refrigerar es una forma de preservar y economizar.

Hacer un presupuesto mensual destinado para las compras

Constantemente muchas personas se cuestionan sobre ¿cómo ahorrar dinero si siempre se cuenta con la cantidad justa al mes? La contestación a esta interrogante es incorporar el hábito de economizar diariamente. La eficacia y la constancia dependerán de cada persona y para ello se deben seguir estrategias financieras que ayuden a lograr el objetivo (Financoop, 2019).

Se sugiere elaborar un plan de cómo distribuir el sueldo y qué porcentaje se destinará al capital con el objetivo de ahorrar más. Es primordial que dicho plan se adapte a las necesidades e ingresos de cada persona que quiera emplear este método. Del mismo modo, se debe dar prioridad al monto que se desea reservar y deducir la cantidad que se destinará a las compras. De esta forma, se tendrán claros los propósitos y se logrará el ahorro deseado.