Por: Difusión • Colombia.com

¿Cómo empezar a digitalizar tu negocio?

El término “digitalización” está en auge hace bastante tiempo. Son muchas las empresas que sienten que no deben quedarse atrás. Si tu negocio se encuentra en esta categoría, este es el artículo que estabas buscando.

¿Cómo empezar a digitalizar tu negocio?. Foto: Pixabay
¿Cómo empezar a digitalizar tu negocio?. Foto: Pixabay

El término “digitalización” está en auge hace bastante tiempo. Son muchas las empresas que sienten que no deben quedarse atrás. Si tu negocio se encuentra en esta categoría, este es el artículo que estabas buscando.

Desde la pandemia, internet cubrió un nuevo espacio en la vida de las personas. En un contexto mundial donde las personas no podían tener contacto físico, el mundo digital proporcionó una opción viable para mantener la vida social activa. Y, más allá de lo social y la comunicación interpersonal, logró que la economía no decayera a niveles masivos.

Es aquí donde la digitalización no sólo se transforma en un canal alternativo para aumentar ventas, sino que cobra mayor importancia que los locales físicos. En el último tiempo, las ventas a través de ecommerce han crecido exponencialmente. Esto se puede deber a varios factores, pero el principal es que internet ya forma parte de los hábitos y costumbres de la sociedad.

Si todavía no empiezas este proceso, es momento de avanzar. A continuación, te vamos a describir cómo empezar a digitalizar tu negocio. Sólo necesitas accionar 8 pasos.

#1 Investiga qué tipo de plataforma necesitas para crear tu sitio

Existen muchos creadores de páginas web que puedes utilizar, pero todos ellos tienen distintas características. Hay algunos que sólo sirven para realizar tiendas online y otros que tienen varios usos (por ejemplo, con WordPress puedes hacer un blog y añadir una tienda online con un plugin). 

Para encontrar cuál es la plataforma ideal para tu web, necesitas saber qué tipo de sitio quieres realizar. En este caso, lo que tienes que saber es cuál es el objetivo de la página. Al determinar esto, sabrás cuál es el tipo de web que necesitas.

#2 Adquiere un dominio para la web

Debes entender que el dominio cumple el mismo rol que el nombre de tu negocio. Cuando inauguras un local físico, le colocas un cartel que tiene el nombre del proyecto. El dominio es igual a esto. 

Es fundamental que encuentres un nombre de dominio que vaya con tu negocio. De hecho, si incluye el nombre de este mucho mejor. Intenta siempre que sea fácil de recordar así los usuarios pueden encontrarlo con facilidad. No te preocupes por el costo, en internet puedes encontrar muchas opciones de dominios baratos.

#3 Determina cuál es el plan ideal de hosting

El hosting es uno de los servicios más importantes para un sitio web. Es el que permite que los usuarios puedan acceder a la página a través de internet.

Encontrar un plan ideal es bastante complejo dado que, en primera instancia, no sabes cuáles son los recursos que necesitas. Nuestra recomendación es que optes por un plan que tenga flexibilidad para que, en caso de ser imprescindible, puedas modificarlo.

#4 Define la estructura de la web

Cuando hablamos de estructura nos referimos a cómo está articulado el sitio web y las páginas que lo conforman. Como para dar un ejemplo más sencillo (aunque un poco simplista) podemos decir que es similar al organigrama de una empresa. Existe una jerarquía dentro de las páginas y categorías que estén dentro de la web.

Definir la estructura con antelación es fundamental para que, a la hora de realizar el sitio, todo sea más sencillo y no te vayas por caminos que no consideraste en un principio.

#5 Crea la web y realiza las configuraciones necesarias

Entendemos que el proceso de definición es la parte más tediosa de digitalizar un negocio. Pero es totalmente necesario para poder ejecutar de forma correcta todo lo que quieres hacer. Ahora es cuando llega el momento de empezar a accionar.

Crear el sitio web, en sí, es un proceso que te puede demorar algunos minutos, dependiendo de la complejidad de la plataforma elegida. Por lo general, involucra registrarse y colocar crear. El tema comienza a complicarse cuando hay que realizar las configuraciones.

En esta parte, tendrás que añadir la web al hosting, sumar el dominio, agregar algunos plugins necesarios, entre otras cosas. Ten paciencia e investiga cada apartado para realizar la configuración de la manera más perfecta posible.

#6 Elige una plantilla de diseño y detalla colores y tipografía

Durante la creación (o después de ella), la plataforma te dará la opción de elegir un template para el diseño. En esta elección, no te preocupes por los colores que, por lo general, son modificables. Piensa en cuál es la plantilla que va mejor con tu negocio. 

Cuando ya la tengas instalada, empieza a modificar los colores para que vayan con tu identidad de marca. Además, puedes modificar la tipografía y establecer una para toda la web.

#7 Planifica una estrategia global de marketing

Debes saber que la digitalización va más allá de tener un sitio web. Para poder hacer un proceso completo, debes planificar una estrategia de marketing digital que potencie tu negocio en el mundo online. 

Te recomendamos que realices una estrategia global que incluya contenido orgánico en redes sociales, para lograr reconocimiento de marca. Además, opta por realizar pauta publicitaria en plataformas como Bing Ads, Google Ads y Facebook Ads. Notarás la diferencia en cuanto actives las campañas.

#8 Prepara tu personal para atender clientes de forma online

Como ya mencionamos, tener un negocio digital no es sólo crear una web. En este punto, cuando tengas todo listo para lanzar tu atención online, debes preparar a las personas que trabajan contigo para la gestión digital.

Debes saber que, en el mundo online, los procesos son distintos. Los recursos humanos deben adaptarse a esto. La digitalización es un proceso demandante, sin embargo, puedes ver los resultados rápidamente. ¿Estás listo para empezar?