Por: Difusión • Colombia.com

Derribando mitos sobre los hornos microondas

A veces nos seguimos sorprendiendo de los comentarios que oímos acerca de estas joyas de la cocina, temores que se arrastran desde años, tal vez bajo alguna teoría científica errada, o tal vez un poco por una leyenda popular que va de boca en boca, mutando y generando dudas y en algunos casos, pánico.

Un microondas te saca de apuros. Foto: Unsplash
Un microondas te saca de apuros. Foto: Unsplash

A veces nos seguimos sorprendiendo de los comentarios que oímos acerca de estas joyas de la cocina, temores que se arrastran desde años, tal vez bajo alguna teoría científica errada, o tal vez un poco por una leyenda popular que va de boca en boca, mutando y generando dudas y en algunos casos, pánico.

La realidad es que los Hornos Microondas son amados u odiados, no tienen punto medio. Si lo tienes, lo usas hasta el hartazgo, y si no, es posible que sea por una decisión irrefutable de tus creencias. Sea cual sea tu caso, queremos echarle un poco de luz al tema, e invitarte a desentramar juntos la historia detrás de los mitos. 

Y, si al terminar el artículo decides cambiar tu horno, o adquirir uno por primera vez, te contaremos cuáles son los más elegidos por los usuarios. Además, se acerca la Black Week, y qué mejor oportunidad para aprovechar y comprar estos productos que sabemos que son una gran inversión.

Historias que no son reales detrás del horno microondas

AVISO IMPORTANTE: Alguna de las líneas que leerás a continuación, puede que te parezcan absurdas, o tal vez, reconozcas tus miedos en ellas. Lo importante es entender que, como cualquier lanzamiento de algo nuevo que muchos no podemos comprender rápidamente su funcionamiento, se genera miedo e incertidumbre que conlleva la invención de mitos que luego se arrastra por años.  

  • “Los Microondas admiten cualquier recipiente”

Queremos creer que esta frase te ha sonado ridícula. Si no es así déjanos advertirte que es muy peligroso utilizar recipientes de determinados materiales en el horno eléctrico. Hace mucho tiempo que los utensilios de cocina vienen homologados y señalizados como aptos o no aptos para este electrodoméstico. 

Utilizar algunos elementos no aptos de plástico para calentar la comida, puede terminar en una catástrofe. Lo más leve será que el recipiente se derrita, lo peor, que contengan sustancias que intoxican la comida. Tampoco es recomendable usar film transparente. 

Los metales mantenlos bien alejados. Las ondas del microondas mueven electrones y eso puede generar mini explosiones o chispas al acumularse en el metal. Si lo haces, puede que termines quemando el horno. 

  • “Puedes hacer huevos y derretir chocolate para la fondue”

Nada más lejos de la realidad. Si pones a calentar un huevo, verás que explotará. Esto se debe a que la yema se calentará muy rápido y al no tener cómo expulsar el vapor, termina reventando. 

Por otro lado, derretir chocolate tampoco será buena idea, básicamente porque no se derretirá, se quemará ¡Y vaya desperdicio imperdonable! Esto sucede porque el chocolate no contiene mucha agua, y al calentarse tan rápidamente, termina por quemarse. 

  • “El agua altera su ADN y se vuelve tóxica al calentarse en el microondas”

¿En serio os habéis creído esto? ¡El agua no tiene ADN! Además, las ondas de los hornos no cambian la composición de los alimentos, solo los calientan. Por lo tanto, es imposible que el agua se vuelva tóxica tanto para humanos, plantas o animales

Si podemos decir que calentarla en el microondas no es recomendable, pero por motivos diferentes. Dentro del horno puede alcanzar rápidamente el punto de hervor, pero al no estar en contacto con el aire, no se producen las típicas burbujas. Al introducir una cuchara o saquito de té, le ingresa aire y este fenómeno se dispara, puede saltar por todos lados y generar quemaduras. 

  • “Con el microondas se pierden los nutrientes”

Volviendo al punto anterior, la respuesta es un rotundo NO. Los nutrientes no cambian, lo que sí puede variar es la presencia de algunos minerales y vitaminas. Pero este fenómeno no es específico del microondas, sino de cualquier tipo de cocción. 

  • “Metiendo un teléfono móvil, descubres si tiene fugas”

Tranquilos, estamos convencidos de que nadie pondría un teléfono móvil y encendería el horno. Este mito habla de que, si colocas el móvil encendido dentro de un horno microondas apagado y al cerrarlo puede recibir llamadas y mensajes, es porque hay una fuga y el cierre hermético no está bien. 

Esto se creyó durante un tiempo ya que algunas personas suponían que las ondas del aparato de comunicación, eran las mismas que las del horno y al cerrarlo, este quedaba aislado. Pero no, ni son las mismas ondas, ni queda aislado. Por eso, que el móvil suene no demuestra nada, ya que hermético o no hermético, las ondas llegarán a él

  • “El microondas puede provocar cáncer o envenenamiento”

Falso. El horno microondas no emite radiación que afecta al ADN o produce alteraciones cancerígenas. La Organización Mundial de la Salud desmiente esto desde hace años. Pero, ante el caos y las controversias que este aparato generaba, en el 2005 sacó un comunicado rectificando y justificando esto. 

¿Cuáles son los hornos más populares en Colombia?

Creemos que hemos dejado en claro que el horno microondas es seguro. Pero no es la única ventaja que podemos encontrar: es mucho más rápido y bastante más fácil de limpiar que el horno convencional. Además, no ocupa tanto espacio y no corres riesgos con fugas de gas o quemaduras por el fuego

Por eso, tenemos la responsabilidad de incentivarte a que adquieras ya mismo uno de estos electrodomésticos, verás que te cambiarán la vida. Por eso, vamos a mostrarte los 5 hornos microondas más elegidos por los colombianos:

  • Horno Microondas 0.7PC 120 V WM 1807D Silver – Marca Whirlpool

Un modelo con líneas modernas y sencillas y varias funciones extras muy útiles como: suavizar cocción, derretir y mantener. 

  • Horno Microondas 1.1PC WM1811D – Marca Whirlpool

Con un hermoso acabado espejo, este modelo cuenta con más potencia que su hermano plateado, una pantalla LCD y 10 programas. 

  • Horno Microondas con panel digital – Marca Recco

Un producto un poco más sencillo y económico, pero con prestaciones más que suficientes para cumplir con las expectativas de los usuarios. 

  • Horno Microondas NeoChef MS1536GIR – Marca LG

Además de manejar una hermosa estética, este microondas cuenta con la opinión de leudar. También cuenta con bloqueo de seguridad perfecto para niños. 

  • Horno Microondas NeoChef Grill Smart Inverter MH1596CIR

Como puedes suponer, este microondas es perfecto para cocinar. Cuenta con 10 niveles de potencia y función grill. 

Elegir un horno microondas no es algo complicado, sea cual sea el modelo que elijas, verás que rápidamente cambiará la forma en la que cocinas. Quítate de la mente esos miedos infundados en mitos y anímate a dar el paso