Por: Difusión • Colombia.com

Diagrama de Venn en línea: cómo hacerlo?

Ha sido una representación usada desde el colegio. Aquí te contaremos sobre las ventajas de este diagrama.

Diagrama de Venn. Foto: Difusión.
Diagrama de Venn. Foto: Difusión.

Ha sido una representación usada desde el colegio. Aquí te contaremos sobre las ventajas de este diagrama.

En nuestra vida cotidiana, casi todo se ha vuelto visual. Los últimos estudios señalan que las personas prefieren los videos o audios antes que el texto y para entender temas, la mayoría también utilizan cuadros, diagramas o representaciones gráficas. El diagrama de Venn es un clásico, que incluso se ve desde el colegio, aunque pocos saben cómo hacer un diagrama de Venn en línea.

En este artículo te vamos a enseñar a hacer uno y también te daremos una opción de plataforma donde podrás desarrollar este diagrama y muchos otros. También conocido como diagrama de conjunto, la mayoría lo vio durante su educación básica. Replicado en cursos como matemáticas, razonamiento matemático, pero también en otras materias como lógica o estadística.

Para la mayoría fue muy fácil de entender e incluso lo utilizan todavía para realizar algunas tareas. Por eso, primero hablaremos sobre el concepto de este diagrama. 

¿Qué es un diagrama de Venn?

Es un conjunto de círculos que se unen y superponen una parte, que sirve para mostrar las relaciones lógicas entre dos o más grupos de elementos. Lo que más resalta es la parte de la unión, que funciona para saber cuál es el punto en común que pueden tener estos grupos.

Sin embargo, también sirve para mostrar las diferencias entre estos grupos. Incluso a veces hay elementos que no están en ninguno de los grupos y eso también es importante en la muestra. Es tan simple y tan complejo al mismo tiempo, que se empezó realizando con un lápiz y papel y ahora se puede realizar en varias plataformas online.

Visualizar los datos de manera tan representativa, no solo con palabras sino también con formas y colores hace que su uso se mantenga a pesar de que el tiempo pasa. Su creador es el lógico británico, John Venn, por eso lleva su apellido. Se dio a conocer en un artículo en 1880, aunque algunos historiadores aseguran que este diagrama se usa desde el año 1200, cuando el filósofo y lógico Ramon Llull utilizó una representación parecida. 

¿Cómo se hace un diagrama de Venn en línea?

Después de hablar un poco sobre la historia de este diagrama, ahora ha llegado el momento de ponerlo en práctica. Hay varias plataformas donde se puede realizar, aunque hay pizarras virtuales especialmente diseñadas para esta labor, que cuentan con decenas de plantillas para hacer otras representaciones como un diagrama de venn, de flujo o un mapa mental. 

Conectarse es muy fácil ya que la mayoría cuenta con la opción de crear una cuenta gratuita con la que se tiene acceso a muchas funcionalidades. Para eso es solo necesario llenar algunos datos personales. En buscar se puede encontrar con facilidad esta plantilla que se puede personalizar en colores y formas. También si es necesario ponerle un fondo determinado se puede hacer incluso trabajando de manera remota. 

En internet existen varias opciones para poder hacer este diagrama que ayuda a resolver diferentes problemas y dudas. Si tenemos que hablar sobre las funciones que cumple esta representación gráfica, podemos resaltar la comunicación visual que se logra gracias a los conjuntos.

Además, se puede usar para descifrar un problema matemático complejo. No solamente sirve para comparar conjuntos. También se pueden analizar datos, encontrar sus relaciones y hasta predecir que pueda ocurrir un evento en particular. Hasta en la televisión se ha utilizado, como en series donde se usa para descartar sospechosos mediante las características de una persona.

Lo cierto es que hay muchas maneras de poder utilizarlo, no solo sirve para cursos de la escuela o universidad. 

Ejemplos prácticos de Diagrama de Venn

Para entender mejor la utilidad de este diagrama, vamos a dar algunos ejemplos. Por ejemplo, si una familia quiere elegir algo de comer y no se ponen de acuerdo, pueden mencionar sus platos preferidos y el que termine uniendo a todos, ese será el elegido. Digamos que el papá quiere pizza, a la mamá le gustaría pedir tacos y al hijo pollo frito. Sin embargo, a todos les gusta el sushi. 

Este caso también se puede trasladar a otro tema como para elegir una mascota. A un miembro de la familia le gustan los perros, a otro los gatos, pero a los dos les gustan las iguanas. Otro ejemplo es que en un aula de 8 niños se busca saber cuáles son sus mascotas. 4 alumnos levantan la mano porque tienen perros, luego 2 tienen gatos y dos tienen perros y gatos.

¿Cuántos niños tienen solamente perros? Si hacemos el dibujo en una plataforma online siguiendo las instrucciones, resolveremos que dos alumnos solamente tienen perros. 

Otro caso práctico puede ser que en un club de fútbol están buscando refuerzos, pero no tienen suficiente dinero para fichar a varios jugadores, solo se puede a uno. El técnico pide a un defensa, el gerente deportivo a un volante, pero ambos coinciden que necesitan un delantero porque el gol hace la diferencia. Así la unión será resaltada por el ‘9’ que buscan para el equipo.

Como hemos podido revisar en este artículo, esta representación es muy útil para varios casos. Un diagrama de venn en línea puede ser la solución para tomar una decisión o para resaltar un punto en específico sobre algunos conjuntos de elementos.