Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué los perros se lamen las heridas? Expertos explican si es bueno o malo

Expertos revelan que lamerse las heridas hace parte del instinto de los perros, pero explican las razones por las que no sería tan beneficioso como creen.

Expertos revelan por qué los perros suelen lamerse las heridas. Foto: Shutterstock
Expertos revelan por qué los perros suelen lamerse las heridas. Foto: Shutterstock

Expertos revelan que lamerse las heridas hace parte del instinto de los perros, pero explican las razones por las que no sería tan beneficioso como creen.

Probablemente habrás visto que cuando tu perro tiene una herida, se lame con frecuencia y con insistencia, y aunque para muchas personas esta será una actitud completamente inexplicable, debes saber que se trata de un comportamiento que proviene de su instinto natural y que no solo está presente en los caninos, sino también en otras especies, como los roedores, los gatos y hasta los roedores.

Tal como lo da a conocer el Dr. Benjamin Hart, veterinario jubilado y profesor emérito de la Universidad de California, para el portal ‘WordsSideKick.com’, esta respuesta instintiva ante la presencia de una herida se da para aliviar la irritación y el dolor; de hecho, parece no ser una idea tan descabellada, pues un estudio realizado por este mismo experto, publicado en la revista Physiology & Behavior, la saliva de los perros tiene propiedades antibacterianas y puede acabar con el Streptococcus canis y la bacteria E. coli.

Por su parte, Dra. Kristi Flynn, veterinaria experta en comportamiento animal de la Universidad de Minnesota, dio a conocer al mismo medio que, al no contar con pulgares ni medicamentos, los caninos utilizan su saliva para eliminar suciedad o trozos de piel muerta de la herida, similar a lo que hace una persona cuando se frota una parte de su cuerpo luego de golpearse.

Pero, si lo hacen para curarse y tienen la capacidad de hacerlo, ¿por qué no se les permite hacerlo después de una cirugía? Los expertos coinciden en que, si bien se trata de su propio instinto, dicha acción puede convertirse en ocasiones en algo contraproducente, teniendo en cuenta la cantidad de gérmenes que pueden tener en su boca, las cuales no pueden combatir, es esta la razón por la que se hace uso de los populares collares isabelinos.

De hecho, los perros son unos de los animales que terminan lamiéndose de forma excesiva, sin llegar a conocer de límites, y es esto lo que aumenta el riesgo de que la herida se infecte; además, podrían dañar o sacar las suturas y evitar que la lesión se cure en el tiempo previsto.

Y es que, tal como te lo mencionamos anteriormente, los perros no son los únicos que reaccionan de esta manera con las heridas, pues incluso se cree que es un comportamiento que proviene de los lobos; además, roedores también utilizan su saliva para sanar sus llagas, pues profesionales han podido comprobar en diferentes estudios que contiene compuestos que fomentan el crecimiento de la piel y el cierre de las heridas.