Por: Redacción • Colombia.com

Estas son las preguntas que no se animaba a hacer acerca del cáncer de próstata

Si bien las causas del cáncer de próstata no están bien definidas, es importante hacer una detección temprana, con la finalidad de obtener una alta probabilidad de curación mediante un tratamiento adecuado. 

Tratamiento de cáncer de próstata. Foto: Unsplash
Tratamiento de cáncer de próstata. Foto: Unsplash

Si bien las causas del cáncer de próstata no están bien definidas, es importante hacer una detección temprana, con la finalidad de obtener una alta probabilidad de curación mediante un tratamiento adecuado. 

En esta ocasión, te contaremos más sobre el tratamiento del cáncer de próstata, así como de algunas preguntas que, por lo general, no nos animamos a hacer sobre esta enfermedad. Sigue leyendo.

1.    ¿Qué es el cáncer de próstata?

También conocido como adenoma de próstata, es una condición benigna que afecta la próstata. Esta condición se caracteriza por un aumento en el tamaño del tejido glandular que forma la próstata, especialmente en el área alrededor de la uretra. 

Por tanto, la uretra se comprime gradualmente. Esto da como resultado una mayor dificultad para orinar.

2.    ¿A qué edad ocurre el cáncer de próstata?

El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad: puede producirse a los 45 años en caso de antecedentes familiares o entre hombres de origen africano o caribeño. 

A partir de 50 años comienzan a aumentar los riegos, por lo que es importante acudir regularmente al médico. No obstante, la edad promedio de diagnóstico es de 71 años en un gran porcentaje de casos. 

3.    ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?

Hasta ahora, existen algunos factores de riesgo comprobados para el cáncer de próstata: 

  • Edad avanzada: el riesgo de desarrollar cáncer de próstata es del 1% al 7% entre los 50 y 64 años, aumenta del 14% al 26% entre los 65 y los 74 años y finalmente, los riesgos aumentan en un 40% entre los 75 años y 79 años hasta llegar al 50% a partir de los 80 años. 
  • Gran estatura en la edad adulta: se asocia a un mayor riesgo de cáncer de próstata. Específicamente, es probable que estén involucrados ciertos factores genéticos que conducen a un alto crecimiento. 
  • Antecedentes familiares de cáncer de próstata: los hombres con parientes cercanos (primer o segundo grado) con cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de verse afectados también por este cáncer. 
  • Origen étnico: se considera que las personas de origen subsahariano y caribeño tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata.  
  • Sobrepeso y obesidad, y más particularmente obesidad abdominal o síndrome metabólico. 

4.    ¿Cómo se hace el diagnóstico de cáncer de próstata?

Un diagnóstico de cáncer de próstata realizado en una etapa temprana (cuando el tumor es pequeño) aumenta las posibilidades de curación de esta enfermedad. Uno de los exámenes clave es la biopsia de próstata, examen rectal, ensayo de PSA por análisis de sangre, y Examen de Biopsia Líquida de Orina. 

5.    ¿Cómo tratar el cáncer de próstata?

El tratamiento del cáncer de próstata elegido, depende de varios factores:

  • Características de la enfermedad: su nivel de gravedad (limitado o no a la próstata), su tasa de crecimiento. 
  • Características del paciente: estado general (edad, otras enfermedades graves), prioridades y preferencias según las ventajas y desventajas de los distintos tratamientos posibles.

Los tratamientos para curar este tipo de cáncer son: vigilancia activa, Prostatectomía total (cirugía de extirpación total de la próstata), quimioterapia, radioterapia, y terapia hormonal. La selección entre uno y otro, dependerá también de sus ventajas o desventajas según las preferencias del paciente y recomendaciones del médico. 

6.    ¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata?

Por último, Los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer de próstata varían según la gravedad del cáncer que se esté tratando y el tratamiento elegido. 

Sin embargo, algunos efectos secundarios son recurrentes porque están estrechamente relacionados con la próstata y su ubicación. 

Los dos efectos secundarios principales que se encuentran con la mayoría de las terapias son los trastornos urinarios / incontinencia urinaria y la disfunción eréctil. Si padeces de estos síntomas, lo más recomendable es acudir a tu médico cuanto antes.