Reunión Gustavo Petro y Donald Trump: el senador que más palo le ha dado al presidente colombiano estuvo presente en la Casa Blanca
El senador estadounidense más duro con Gustavo Petro, Bernie Moreno, estuvo presente en la reunión en la Casa Blanca.
El senador estadounidense más duro con Gustavo Petro, Bernie Moreno, estuvo presente en la reunión en la Casa Blanca.
La reunión sostenida entre el presidente colombiano Gustavo Petro y el estadounidense Donald Trump en Washington supone un encuentro en el que no solo participan los mandatarios, sino que algunas fichas importantes de los gobiernos estarían presentes.
García-Peña como escudero
El presidente Gustavo Petro fue a la Casa Blanca acompañado del embajador colombiano Daniel García-Peña y de la canciller Rosa Villavicencio, y se esperaba que junto a Donald Trump tuviese que ver las caras de Marco Rubio, secretario de Estado, de Pete Hegseth, secretario de Guerra y posiblemente alguno que otro congresista republicano con amplio conocimiento del contexto latinoamericano.
Gustavo Petro arribó a la Casa Blanca con un grueso documento que supone la explicación de su lucha contra las drogas y la Ilustración de cifras y números, y en las primeras imágenes difundidas a los medios de comunicación, logra comprobarse la presencia en la reunión de un funcionario que se ha caracterizado por manifestar animadversión contra el mandatario colombiano.
Trump and Petro in the Oval Room.
— OSINTreport (@Tourosenta14746) February 3, 2026
There is Colombian senator Bernie Moreno, accompanying Rubio and Vance. pic.twitter.com/Q5COq4wV1l
Un senador por Ohio nacido en Bogotá
Bernardo ´Berni´ Moreno, senador del estado de Ohio nacido en Colombia y uno de los principales opositores de Gustavo Petro, estuvo presente en la reunión, lo que para muchos fue interpretado como una manifestación del gobierno norteamericano por lograr un consenso con el colombiano en todos los ámbitos.
Bernie Moreno es hermano de Luis Alberto Moreno, quien fue ministro de comercio durante el gobierno de Andrés pastrana y posteriormente embajador colombiano en los Estados Unidos y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID.
Los Hermanos Moreno protagonizaron un enfrentamiento con Gustavo Petro debido a que el mandatario aseguró que en años pasados denunció un presunto detrimento en el banco del Pacífico por parte de la familia Moreno, al igual que denunció volteo de tierras en la sabana de Bogotá.
Las acusaciones del presidente Gustavo Petro levantaron la ira de los hermanos Moreno, quienes acusaron que el mandatario colombiano lideró una persecución contra su familia y que esto habría originado que el senador por Ohio, pero nacido en Bogotá, haya manifestado en este último año animadversión contra él, adhiriéndose a todas las políticas del presidente Donald Trump y de la oposición política colombiana.
´Palo contra Petro´
Bernie Moreno ha sido uno de los funcionarios estadounidenses que más ´palo´ le han dado al presidente Gustavo Petro y ha afirmado que el mandatario colombiano es el principal enemigo de las buenas relaciones entre Colombia y los Estados Unidos.
La presencia de Bernie Moreno fue sorpresiva, aunque podría tener un contenido latino y sobretodo colombiano, porque junto con Marco Rubio, latino, también estaba presente Rubén Gallego, congresista por Arizona e hijo de una colombiana.