Por: Difusión • Colombia.com

Internet móvil en Colombia - Comparación con otros países de América del Sur

Sin lugar a dudas, el internet móvil se ha convertido en un recurso indispensable para la vida de muchos, tanto para los jóvenes como para las personas adultas.

Internet móvil en Colombia. Foto: Unsplash
Internet móvil en Colombia. Foto: Unsplash

Sin lugar a dudas, el internet móvil se ha convertido en un recurso indispensable para la vida de muchos, tanto para los jóvenes como para las personas adultas.

En estos últimos tiempos, cada vez son más las empresas que usan el internet no solo para hacer campañas de marketing y publicidad, sino también para que sus trabajadores puedan realizar sus funciones desde casa.

Con un buen internet móvil, las personas pueden comunicarse de forma efectiva no solo a través de redes sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram, sino también a través de diversas aplicaciones que están diseñadas para aumentar la calidad de vida.

Velocidad del internet móvil en Colombia

El internet móvil de Colombia es uno de los más rápidos que existe en América Latina, con una velocidad de descarga de 50,76 MB por segundo. Gracias a esto, es posible descargar una película completa de 4 GB en tan solo 13 minutos.

Sin embargo, al comparar el internet móvil de todos los países en América Latina, Colombia se encuentra en la posición número 6 en cuanto a velocidad, siendo superado únicamente por Perú, Paraguay, Brasil, Panamá y Chile. Este último país tiene el internet más rápido de toda Suramérica, contando con una velocidad de descarga de 169.96 MB por segundo (por lo que una película de 4GB demora 4 minutos en descargarse).

Aunque se encuentra en la posición número 6, el internet móvil en Colombia supera al de países como Argentina y Puerto Rico, los cuales cuentan con una velocidad de descarga de 49,64 mb/seg y 47,87 mb/seg respectivamente, y se encuentran en las posiciones 7 y 8 de América Latina.

Precio del internet móvil en Colombia

A pesar de que Colombia está en la posición número 6 en América Latina con respecto a la velocidad del internet, este país se encuentra en la posición número dos de la lista de los países que ofrecen este servicio a un precio bastante accesible

De acuerdo a la tabla de precios publicada por melita.com, el costo mensual del internet móvil en Colombia es de tan solo 24,63 dólares, siendo superado únicamente por Argentina (con un costo mensual de 19,49 dólares). Si comparamos este valor con la velocidad promedio del internet (la cual es de 50.76 MB, tal y como mencionamos con anterioridad), el costo mensual por mega sería de 0,49 dólares.

Comparado con países como Chile y Panamá, los cuales encabezan la lista de los países de América Latina con un internet móvil más rápido, el internet en Colombia es más económico. En este sentido, los residentes de Chile deben pagar cerca de 34 dólares mensuales para poder disfrutar de este servicio, mientras que en Panamá el costo sería de 66 dólares al mes.

Accesibilidad del internet móvil en Colombia

Teniendo en cuenta el costo mensual de este servicio, en seguida surge la siguiente pregunta: ¿Un trabajador promedio en Colombia puede pagar el internet móvil? ¿Cómo es la accesibilidad de este internet, en comparación con otros países de América latina?

Haciendo una conversión monetaria, el costo promedio mensual del internet en Colombia es de 93 mil pesos colombianos. Debido a que el salario mínimo en este país es de 3.800 pesos, estimamos que una persona promedio necesita trabajar alrededor de 24 horas ordinarias para poder costear un servicio de internet móvil.

Por su parte, en Chile el precio del internet es cercano a los 27 mil pesos chilenos (haciendo la conversión monetaria correspondiente). En este país, el sueldo mínimo es de alrededor de 2.100 pesos chilenos por hora. Por lo tanto, una persona promedio necesita trabajar cerca de 14 horas para poder costear un servicio de internet móvil.

Por otro lado, en Argentina el precio del internet móvil es de 1.909 pesos argentinos, mientras que el salario mínimo en este país es alrededor de 262 pesos. Por lo tanto, una persona en este país necesita trabajar tan solo 7 horas para poder costear el pago de este servicio.

En este sentido, al comparar el internet móvil en Colombia con otros países de América Latina, podríamos decir que este servicio en Colombia es medianamente accesible para la población, aunque siguen siendo muchas horas de trabajo las que se deben cumplir para poder cumplir con el pago de este servicio.

El mejor operador de internet móvil en Colombia

Habiendo comparado el precio, la velocidad y la accesibilidad del internet móvil en Colombia con respecto a otros países de América Latina, resulta conveniente conocer cuáles son los mejores operadores que ofrecen este servicio en el país.

Existen muchos operadores en Colombia que brindan diferentes planes de internet móvil. Sin embargo, entre tanta variedad que existe siempre resulta conveniente conocer cuál de todos te ofrece el mejor de los servicios.

De acuerdo con una investigación realizada recientemente, el internet móvil Tigo de Colombia es el operador que ofrece los mejores servicios. Para llegar a esta conclusión se estudiaron categorías como velocidad de carga, disponibilidad de la red 4G, carga de videos y juegos, y experiencia al enviar y recibir notas de voz. En estos casos, la red Tigo cumplió con todas las expectativas.

El segundo operador que ofrece mejores servicios de internet móvil en Colombia es Claro, seguido por Movistar. 

En dicho estudio también se evaluó la respuesta de cada operador al momento de utilizar las aplicaciones móviles más frecuentes, como WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger, etc. En este caso, Tigo quedó incluido en la categoría de “aceptable”, junto con Claro; mientras que Movistar quedó en la categoría de Pobre.

Dicha calificación de “aceptable” indica que los usuarios quedaron satisfechos con la llamada, ya que pudieron comunicarse sin que existieran fallas o problemas de conexión.

Conclusión 

El internet móvil en Colombia es uno de los más baratos de toda América Latina (ubicándose en la posición número 2 con respecto al costo), sin mencionar que también es uno de los más rápidos (en la posición número 6 de América Latina).

Igualmente, podemos decir que el internet móvil en Colombia es medianamente accesible para toda la población, sin mencionar que existen varios operadores que brindan servicio de calidad. Sin duda, cualquier persona puede escoger aquel servicio de internet móvil que más le resulte conveniente.