Por: Difusión • Colombia.com

Los pros y los contras de ser tutor

Muchas personas deciden realizar trabajos en sus ratos libres para generar ingresos extra y ser más independientes. 

¿Cómo ser tutor de clases particulares?. Foto: Unsplash
¿Cómo ser tutor de clases particulares?. Foto: Unsplash

Muchas personas deciden realizar trabajos en sus ratos libres para generar ingresos extra y ser más independientes. 

Por lo regular lo podemos ver en los universitarios, que además de estudiar también trabajan para llevar una vida más tranquila. Uno de los trabajos más conocidos es dar clases particulares que pueden ser a domicilio o en línea. 

Para ser profesor particular necesitas tener cierta preparación para conocer cuales son los métodos de enseñanza, ya que cada estudiante es diferente. Es necesario que sientas pasión por la materia y por transmitir de tus conocimientos a otras personas. En este artículo te contaremos un poco más sobre los pros y los contras de ser tutor de clases particulares.

Pros de ser tutor

  • Ayudas a otras personas

Ayudar a otras personas siempre va a ser satisfactorio, y este es una de las grandes ventajas de dar clases particulares, y en general de la enseñanza. Ver la cara del estudiante que se ha esforzado semanas y semanas para poder alcanzar la nota adecuada es lo que hace que los tutores se sientan valorados. 

Ser tutor no solo es enseñar, se trata de una vocación, ya que no todos tienen la misma capacidad de poder transmitir de sus conocimientos a otras personas para ayudarlos a alcanzar sus objetivos. 

  • Libertad de elegir los horarios y los alumnos

Esta es una de las principales ventajas, ya que no cuentas con alguien que te esté persiguiendo para rendir cuentas. Tú puedes elegir tu propio horario que se adecúe a tus necesidades, es decir, los días y las horas de la semana que quieres dar clases.

Además, no solo los padres y los alumnos podrán rechazar tus servicios, también lo puedes hacer tú si observas un comportamiento inadecuado en el estudiante. No estás obligado a dar clases a personas con las que no te sientas cómodo. 

  • Generas ingresos extra

Como lo mencionábamos anteriormente, dar clases particulares es una de las mejores opciones para trabajar, ya que tiene una mayor flexibilidad de hora y tú mismo puedes establecer la tarifa de cobro de clase. Además, gracias a internet y las redes sociales puedes anunciar tus servicios en diferentes plataformas. 

  • Refuerzas tus conocimientos

Convertirse en tutor particular es una de las mejores formas para reforzar tus conocimientos en la materia, cuantos más ejercicios y tareas, más ejercitarás tu mente y podrás complementar la información para tener una mejor enseñanza hacia otras personas. 

Contras de ser tutor

  • Menos tiempo de estudio

Si eres universitario, esto puede ser una desventaja muy grande para tus estudios, ya que por más flexibilidad y libertad que te ofrezca el trabajo no tendrás la misma cantidad de tiempo para estudiar ni hacer tus tareas con calma. 

  • Bajan tus niveles de energía

Si descuidas tu salud y tus horas de descanso entonces puedes provocar que tus niveles de energía bajen. 

  • Tienes menos tiempo libre

Si eres de los que les gusta jugar o estar en las redes sociales mucho tiempo ¡se terminó! Debes poner limites a tu diversión y concentrarte más en la enseñanza de tus estudiantes.