Por: Difusión • Colombia.com

¿Por qué deberías de elegir un servidor VPS para tu sitio?

La digitalización ha cambiado drásticamente los patrones de consumo, convirtiendo a los consumidores en personas más ávidas de información y opinión.

Razones por las que deberías elegir un servidor VPS para tu sitio web. Foto: Shutterstock
Razones por las que deberías elegir un servidor VPS para tu sitio web. Foto: Shutterstock

La digitalización ha cambiado drásticamente los patrones de consumo, convirtiendo a los consumidores en personas más ávidas de información y opinión.

De hecho, muchas personas cuando van a comprar algún producto o servicio, lo primero que hacen es buscar por internet y redes sociales a fin de conocer más sobre el mismo y ver que opinan las demás personas.

Este consumo masivo de contenidos implica que no solo debes generar contenido frecuente y relevante en tu sitio web, sino también que la página mantenga un buen rendimiento a medida que crecen las visitas. Ten en cuenta que, además del contenido, tu página web debe tener una buena estructura a fin de potenciar las posibilidades de que los visitantes se conviertan en clientes. Si tu sitio web comienza a generar mucho tráfico, entonces deberías ir planeando migrar tu página a un servidor VPS.

¿Qué es un servidor VPS?

Cuando inicias una página web de cero no vas a requerir de muchos recursos en sí para su buen funcionamiento, pues obviamente el tráfico que genera es bajo, por lo que un hosting compartido es la recomendación más sana. Pero, a medida que el número de visitas aumenta y por ende, el tráfico del sitio se incrementa, los recursos que te proporciona un hospedaje compartido se van haciendo insuficientes, por lo que necesitarás de soluciones más potentes a fin de poder hacer frente a la situación.

Aquí es donde un servidor privado virtual (VPS) cobra importancia, pues si tu sitio ya genera un tráfico importante, entonces necesitarás de un hospedaje que te garantice los recursos y no estén compartidos con otros sitios. Además, este tipo de hosting te da control absoluto en el espacio contratado (puedes instalar tu propio sistema operativo y realizar configuraciones personalizadas).

Los hostings VPS te brindan una experiencia relativamente similar a tener un servidor dedicado a un precio más económico. Entonces, si tu sitio web ya registra un buen número de visitas diarias (+10.000) debes conocer las ventajas que te proporcionará un hosting VPS:

Personalización

Al contratar un hospedaje VPS, puedes instalar tu sistema operativo de preferencia, hacer todas las configuraciones que desees e instalar características como: versión predilecta de PHP, SQL, Apache, ASP.Net, etc. Además, tú serás el propietario de dicho espacio, ya que el mismo se reserva a tu nombre. Así, tendrás todos los derechos sobre el mismo.

Es completamente privado

Servidor VPS. Foto: Pixabay u_fg0tkeqgiy
Servidor VPS. Foto: Pixabay u_fg0tkeqgiy

A diferencia de los hosting compartidos, con un servidor virtual privado, todos los recursos, incluyendo la IP, estará dedicado a tu espacio. De esta manera, tus directorios no podrán ser vistos por otros usuarios ni dispondrán de los recursos que hayas contratado (CPU, RAM, Disco de almacenamiento, etc.). Esto también significa que tendrás más seguridad, pues no te verás afectado si otro sitio web presenta problemas.

Tienes el control total del espacio virtual

Supongamos que tienes alojado tu sitio web en un hosting compartido. Vas a implementar un nuevo servicio que te dará excelentes resultados, pero este requiere php 8.1 y el hosting compartido solo dispone de la versión 7. No tendrás manera de poner en marcha tu nueva tecnología a excepción de que tus imploraciones para que actualicen php a la empresa que te brinda el hospedaje surta efecto (algo poco probable).

En el caso de tener un hosting VPS estos problemas no existieran, pues simplemente podrás realizar dicha actualización en el momento que lo requieras y sin andar implorando. De igual manera, sucede con cualquier otra característica o función del servidor virtual. Un punto a destacar es que también podrás actualizar tu servidor cuando lo desees.

Mayor flexibilidad

Si tu sitio web demanda más recursos (ya sea porque se incrementó más el tráfico o estás añadiendo contenidos de diferentes tipos), con un servidor virtual privado puedes aumentarlos a la medida. También puedes reducir estos recursos en caso de que el sitio no llegue a explotar todos esos recursos. Esto sería impensable en un hosting compartido.

Ofrece una excelente relación precio / calidad

Si tu sitio web se hace insuficiente para un hosting compartido, pero aún no demanda las prestaciones propias de un servidor dedicado, el hospedaje VPS resulta ser la mejor opción precio / calidad. La razón de ello es que este tipo de hosting ofrece una experiencia similar al de un servidor dedicado con un costo mucho más bajo.

Mayor seguridad

Un servidor VPS es una garantía de seguridad. Foto: Shutterstock
Un servidor VPS es una garantía de seguridad. Foto: Shutterstock

Además de tener el control total del servidor virtual, los VPS se encuentran aislados en contendedores, lo cual mantienen separadas las cuentas unas de otras. Esto obviamente incrementa el nivel de seguridad, pues si una de las cuentas presenta problemas de rendimiento o vulnerabilidad, no se verán afectadas las demás.

¿Qué se debe tener en cuenta al dar el paso hacia un servidor VPS?

Si bien un servidor privado virtual resulta una opción muy atractiva para la virtualización de tu empresa, hay que tener en cuenta que el mismo demanda ciertos conocimientos en configuración de servidores. No es lo mismo actualizar un sistema de escritorio o móvil a un servidor. En caso de necesitar este tipo de hosting, pero no tienes conocimiento en sí, puedes optar por un servicio administrado de VPS.

TAGS: Servidor VPS