Por: Difusión • Colombia.com

¿Qué es el libro mayor XRP?

La blockchain de XRP aplica un enfoque único para la validación y propiedad de las transacciones en comparación con otros sistemas de criptomonedas.

Bllockchain de XRP. Foto: Shutterstock
Bllockchain de XRP. Foto: Shutterstock

La blockchain de XRP aplica un enfoque único para la validación y propiedad de las transacciones en comparación con otros sistemas de criptomonedas.

Estas transacciones están protegidas por una red descentralizada de usuarios que las verifican de forma independiente antes de publicarlas formalmente en el registro global.

La naturaleza del libro mayor XRP y su mecanismo de consenso contribuyen a alcanzar algunas de las cualidades más deseadas de XRP. El libro mayor XRP no requiere minado, y el mecanismo de consenso no requiere repetidas confirmaciones de inmutabilidad, por lo que es más rápido y más eficiente que Bitcoin y otras criptomonedas líderes en el procesamiento de transacciones.

Características del protocolo de consenso

La parte más importante de cualquier sistema de pago descentralizado es el consenso. En los sistemas de pago centralizados tradicionales, un responsable autorizado supervisa en última instancia cómo y cuándo se procesan los pagos. Los sistemas descentralizados, por definición, no tienen administradores que lleven a cabo esta función. En su lugar, los sistemas descentralizados como el libro mayor XRP crean reglas que todas las partes deben seguir para que todos los participantes estén de acuerdo en la misma secuencia de eventos y su conclusión en cualquier momento. Este conjunto de reglas se conoce como procedimiento de consenso.

A diferencia de cualquier otro activo digital anterior, el libro mayor XRP emplea un sistema de consenso. Este protocolo, denominado Protocolo de Consenso del libro mayor de XRP, tiene las siguientes características clave:

  • Cuando demasiados participantes no están disponibles o se portan indebidamente, la red se interrumpe en lugar de divergir o confirmar transacciones incorrectas.
  • A diferencia de la mayoría de los demás sistemas blockchain, la confirmación de las transacciones no requiere un uso ineficiente o competitivo de los recursos.
  • Todos los que utilizan el libro mayor XRP pueden llegar a un acuerdo sobre el estado actual de la cadena, las transacciones producidas y el orden en que se produjeron.
  • Todas las transacciones válidas se gestionan sin necesidad de un operador central ni de un único punto potencial de error.
  • El libro mayor puede seguir funcionando incluso si se unen nuevos jugadores, abandonan o realizan acciones indebidas.

Rectitud, acuerdo y progreso - son los principios fundamentales del protocolo XRPL.

Los protocolos de consenso resuelven el problema del doble gasto, que es la dificultad de prohibir que alguien use el mismo dinero digital dos veces. El aspecto más problemático de este reto es poner las transacciones en orden: sin una autoridad centralizada, podría ser imposible resolver los desacuerdos sobre qué transacción se produce primero cuando se transmiten simultáneamente dos o más transacciones incompatibles entre sí.

La historia de XRP

XRP es una criptomoneda fundada por los ingenieros Jed McCaleb, Arthur Britto y David Schwartz sobre la exclusiva tecnología de libro mayor XRP. Esta moneda ofrece numerosas formas de beneficiarse de su uso, ya sea como activo de inversión o para transacciones de la Red Ripple.

El libro mayor XRP se denominó originalmente "Ripple" porque la tecnología permitía que los pagos se transmitieran mediante diversos circuitos y divisas. Los diseñadores eligieron el símbolo "XRP" a partir de la palabra "ripple credits" o "ripples" y el prefijo X para monedas no nacionales en la norma ISO 4217 para el activo nativo integrado en el libro de contabilidad. La empresa se conoce como "Ripple Laboratories". Para minimizar la confusión entre los nombres de la tecnología y la empresa, el apodo "XRP" comenzó a utilizarse para referirse al activo en todos los entornos. Posteriormente, la empresa abrevió su nombre a "Ripple". La comunidad eligió el símbolo "X" para simbolizar XRP en mayo de 2018 para distinguirlo del emblema del triskelion utilizado anteriormente tanto para la firma como para la moneda digital.

¿Cómo funciona?

XRP es la criptomoneda nativa del libro mayor XRP. Contribuye a la utilidad de XRP como moneda puente. Todas las cuentas del libro mayor XRP pueden transmitir XRP entre sí y deben reservar una cantidad mínima de XRP. XRP puede transferirse de una dirección de libro mayor XRP a otra.

El puente automático del libro de órdenes utiliza XRP para aumentar la liquidez de los tokens en el exchange descentralizado actuando como intermediario cuando es barato. Varias funciones sofisticadas del libro mayor XRP, como Escrow y Payment Channels, sólo están disponibles en XRP.

Los XRP también pueden utilizarse para proteger la red de los spammers. Para mitigar los gastos de mantenimiento del libro mayor XRP, cada dirección necesita una pequeña cantidad de XRP. El coste de transacción y la reserva son costes neutrales basados en XRP que no se pagan a ninguna parte. XRP se almacena en objetos AccountRoot en la estructura de datos del libro mayor.

El libro mayor de XRP gestiona las transacciones en bloques conocidos como "versiones del libro mayor" o simplemente "libros mayores".

Cada versión del libro mayor está numerada con un índice y se basa en una versión anterior con un índice anterior, remontándose hasta el libro mayor génesis con el índice 1. Al igual que Bitcoin y otras tecnologías de cadena de bloques, esto crea un registro público de todas las transacciones y sus resultados. A diferencia de muchas tecnologías blockchain, cada nuevo "bloque" en el libro mayor XRP incluye el estado actual, por lo que no es necesario recopilar todo el historial para entender lo que está sucediendo.

El objetivo principal del Protocolo de Consenso del Libro Mayor de XRP es acordar una lista de transacciones para incluir en la siguiente versión del libro mayor, aplicarlas en una secuencia predefinida y certificar que todo el mundo ha recibido los mismos resultados. Una vez logrado esto, la versión del libro mayor se considera verificada y definitiva. Luego se procede a crear la siguiente versión del libro mayor.

Conclusión

XRP es un activo digital que ayuda a facilitar pagos más rápidos y baratos en el libro mayor XRP. Aunque no es tan popular como Bitcoin o Ethereum, sigue teniendo sus ventajas, ya que proporciona liquidez a otros tokens en el exchange descentralizado a la vez que ofrece protección contra el spam en la red. XRP también tiene un bajo costo de transacción y reserva, lo que ayuda a que sea una opción asequible para aquellos que desean realizar pagos. Por último, XRP funciona de forma rápida y fiable gracias al protocolo de consenso del libro mayor XRP. Con su gran potencial, XRP ocupará un lugar importante en el mundo de las finanzas digitales en los próximos años.