Por: Difusión • Colombia.com

Recuperación del sector turismo en Colombia aumenta en 2022

La llegada de extranjeros para hacer turismo y la dinamización económica de las divisas marcan la reactivación del sector.

Cartagena, Colombia. Foto: Unsplash
Cartagena, Colombia. Foto: Unsplash

La llegada de extranjeros para hacer turismo y la dinamización económica de las divisas marcan la reactivación del sector.

La llegada de extranjeros a Colombia en el primer tramo del 2022, concretamente entre enero y mayo de este año, exponen la recuperación del sector turismo para el país, que vio la llegada de más de 1.25 millones de visitantes desde el extranjero durante dicho lapso, según datos ofrecidos por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

En este sentido, la llegada de extranjeros a Colombia con fines turísticos representó una recuperación del 87% para el sector, en comparación con mayo de 2019, apuntó la Anato, quien por su parte agregó su informe que conjuntamente al turismo, la llegada de extranjeros por negocios y eventos se incrementó para mostrar una reactivación del 81% en los visitantes llegando al país.

El contexto de la pandemia, cambió en gran parte la dinámica turística a nivel mundial, pero a medida que se flexibiliza y supera el escenario restrictivo, los viajeros reactivan sus actividades, bien sea para viajar dentro o fuera de Colombia, ya que se espera que el 77% de los colombianos tiene planes turísticos en 2022, por lo que muchas personas aprovechan ofertas y descuentos enplataformas como Hellotickets para conseguir actividades y tours en todo el mundo.

Negocios y eventos: una oportunidad

Comparado con los números antes de la pandemia, la reactivación de los extranjeros llegando a Colombia es de un 76%, tomando en cuenta el número de visitantes hasta mayo de 2022 y los 1.65 millones que había para mayo de 2019, explicó la presidenta de la Anato, Paula Cortés.

Parte del crecimiento, lento pero progresivo, proviene del sector de los negocios y eventos, áreas en las que Cortés asegura debe ser una apuesta para Colombia, al nivel de convertirse en referencia mundial. Cortés, agregó:

(...) debemos seguir apostando al segmento de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones, que, con su desestacionalización, permite un desarrollo a lo largo de todo el año, sin importar la época o temporada; abrirle las puertas a un viajero de alto poder adquisitivo y mayor capacidad de gasto; generar más empleo en los diferentes destinos nacionales; y hacer que este tipo de viajes amplíe el tiempo de estadía de los viajeros

La dinamización de las divisas también son parte de la reactivación, ya que la llegada de extranjeros a Colombia hasta mayo de 2022 sumó 1.457 millones de dólares para el sector turismo, una reactivación del 83%.

El turismo en Colombia busca recuperar números pre pandémicos, y una muestra la consolidación y reactivación del turismo en 2022, es el reconocimiento de la industria y la realidad de Colombia como país turístico por parte de los World Travel Awards, en los que el país cuenta con hasta 13 nominaciones, incluyendo Destino líder de Sudamérica, Destino líder de Gastronomía de Sudamérica, Destino líder de Playa de Sudamérica, Destino verde líder de Sudamérica, entre otros.

La actividad turística y la movilidad interna en Colombia también goza de un panorama positivo, como destacó Cortés anteriormente, ya que diversas ciudades del país incrementaron su dinámica como destinos principales hasta abril de 2022, destacando localidades como San Andrés, Montería, Santa Marta, Cali y Pereira.