Por: Difusión • Colombia.com

Seguridad Informática: Otra intención de año nuevo que deberías agregar

Fortalecer las contraseñas es la medida de seguridad informática que debes tener en cuenta para este 2021.

La seguridad informática, algo que debes tomar en cuenta en el 2021. Foto: Pexels
La seguridad informática, algo que debes tomar en cuenta en el 2021. Foto: Pexels

Fortalecer las contraseñas es la medida de seguridad informática que debes tener en cuenta para este 2021.

Aún estamos en esa época del año en el que estamos definiendo las resoluciones e intenciones que harán parte en gran medida de nuestro 2021, como perder peso, gastar menos y la lista continúa. Pero hay un tema de seguridad informática que los especialistas advierten que debería ser parte de nuestra vida desde ya, porque de lo contrario, seremos víctimas de los más comunes ciberataques: Contraseñas vulnerables.

Para noviembre del 2020, empresas como NordPass y Fusion Cell han presentado informes en el que revelan un punto débil en seguridad informática que millones de personas están padeciendo, ya sea en sus ordenadores o en sus teléfonos inteligentes.

Aseguran que cada vez son más las personas que adoptan el internet como parte de su día a día, pero al ser una herramienta nueva en la que podemos crear cuentas y personalizar a nuestro gusto, no existe un hábito educativo de crear contraseñas seguras y diferentes para cada plataforma, entorno y aplicación. 

Contraseñas débiles y expuestas

NordPass es una empresa administradora de contraseñas reconocida en todo el mundo, en su revelador reporte emitido a finales del 2020 mostraron que lo que constituye una contraseña segura y débil, además de recopilar los datos sobre las contraseñas más comunes en el mundo.

Sorprendentemente, la contraseña más débil y común utilizada por 2,5 millones de personas y expuesta 23 millones de veces en violaciones de datos fue “123456”. En segundo lugar de contraseñas más débiles y comunes está "123456789”, utilizada por 961 mil personas y expuesta 7,8 millones de veces en ataques informáticos y cibernéticos.

Por último, esta empresa encontró que la contraseña “picture1” es la nueva contraseña débil y expuesta que está siendo más y más utilizada por los usuarios de habla inglesa en tercer lugar.

Otro error común: Vincular accesos

En su reseña informaron que otros de los errores que comúnmente cometemos como usuarios es vincular el acceso a las cuentas en las aplicaciones y entornos financieros con nuestro correo electrónico.

Aunque esta práctica se realiza por comodidad para ingresar a las aplicaciones dándole clic a un solo botón sin necesidad de llenar formularios de cuentas nuevas o por la incapacidad de recordar de memoria todas las contraseñas, si alguien accede a nuestro correo electrónico, podría ingresar a todas las cuentas con las que hemos vinculado el acceso y la brecha de exposición de datos (incluyendo aquellos financieros) podría ser catastrófico.

Es por eso que empresas y especialistas en TI instan a los usuarios a prestarle más atención al tema de contraseñas vulnerables, así como la separación de los accesos de cuentas de correo y fortalecimiento de las contraseñas.

Intención de año nuevo

Si bien separar las cuentas de los correos electrónicos para crear nuevas y seguras contraseñas puede ser un gran trabajo al comienzo, no es una práctica que debería ser exclusiva de un momento, sino algo que se realice de forma periódica. 

Pero como recordar cada una de las contraseñas que utilizamos puede ser difícil y humanamente imposible, en especial en la cuenta de Spotify, Netflix, Facebook y otros entornos que manejan tarjetas de créditos y otros datos importantes, llevar un registro personal actualizado puede ser de utilidad.

Muchas personas utilizan un documento de Excel cifrado para guardar y acceder a cada una de sus contraseñas, otras utilizan programas diseñados para este fin como KeePass, que te permite darle un seguimiento de las contraseñas en casa y en el trabajo.

Eso sumado con contraseñas con caracteres especiales, números, uso de mayúsculas y minúsculas, más la autenticación de dos factores siempre que sea posible, entonces podremos sentirnos menos vulnerables y más seguros en internet.