Por: Difusión • Colombia.com

Sí hay trabajo, pero falta especialización

A pesar de que nos encontramos, a nivel global, en una situación de cierta inestabilidad, lo cierto es que no podemos negar que a lo largo de los últimos años se han multiplicado las posibilidades de inserción laboral, también en Colombia.

En Colombia hay trabajo, pero falta especialización. Foto: Unsplash
En Colombia hay trabajo, pero falta especialización. Foto: Unsplash

A pesar de que nos encontramos, a nivel global, en una situación de cierta inestabilidad, lo cierto es que no podemos negar que a lo largo de los últimos años se han multiplicado las posibilidades de inserción laboral, también en Colombia.

El intenso proceso de digitalización ha tenido mucho que ver en todo ello. La irrupción de las nuevas tecnologías no sólo ha gestado nuevas disciplinas profesionales. También ha derivado en una revolución dentro del ámbito formativo con la aparición de modalidades altamente flexibles como el Homeschooling o las alternativas Elearning. La especialización, constituye sin duda el principal recurso de empleabilidad. Hoy las empresas buscan profesionales que cuenten con competencias específicas y que se integren en un contexto cada vez más orientado hacia la sistematización y automatización de procesos. 

De acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia, una de las mejores universidades virtuales, el índice de empleabilidad será especialmente destacado en algunas disciplinas que integran su catálogo. Algunas de ellas son la Maestría en Psicopegagogía o aquellas ramas relacionadas con áreas de formación como el Curso Profes Digitales: Innovación y Tecnología en el Aula.

Además, dentro de su plataforma, han elaborado una completa selección que abarca las carreras mejor pagadas en Colombia. Entre ellas, destacan, Ingeniería en gestión de proyectos, Geología, Química farmacéutica, Medicina, Ingeniería electromecánica o Finanzas y comercio internacional.

A continuación,compartimos contigo algunos de los perfiles profesionales más prometedores aunque puedes acceder al listado completo dentro de la página oficial de la Universidad Internacional de Valencia. ¡Toma nota!

Actuario

Es uno de los perfiles que actualmente cuentan con una mejor retribución. El actuario emplea sus habilidades analíticas y estratégicas para valorar el grado de riesgo y facilitar su gestión. Constituyen una pieza clave dentro del sector de los seguros, un entorno en el que el riesgo es un factor perenne. El interés de este perfil profesional se debe, en parte, a su gran robustez en lo que respecta al ámbito de las matemáticas. Entre sus funciones, destacan el uso de complejos algoritmos predictivos en sectores de gran volatilidad como la inversión, la sanidad o los seguros. 

Director de desarrollo de software

Su presencia se multiplicará de forma exponencial en los años venideros. Su salario promedio se estima por encima de los 100.000 dólares al año. Su alto valor radica en su capacidad para conceptualizar y materializar programas avanzados 100% adaptados a las necesidades de las empresas. En la actualidad, debido al proceso de transformación global, la absoluta mayoría de empresas cuenta con un departamento de desarrollo de software que abarca, no sólo el diseño y la creación de páginas web, sino también de softwares a nivel interno y aplicaciones de todo tipo.

Científico de datos

El científico de datos posee una elevada especialización. Su presencia es especialmente importante dentro del campo de la sanidad o las finanzas, donde pueden alcanzar sin ningún problema una retribución anual de 120.000 dólares. Los científicos de datos ejercen su actividad en completa comunión con otros departamentos de pronunciada vocación tecnológica como, por ejemplo, el de desarrollo de software. A pesar de que se trata de una disciplina relativamente joven, en su corta vida ya ha logrado acaparar la atención de una gran cantidad de especialidades, desde la gestión y administración de empresas, hasta el marketing.

Ingeniero de software informático

Su presencia está bastante más enraizada en el mercado debido al importante protagonismo que tuvo desde el inicio de la era digital. En la actualidad, sigue constituyendo uno de los engranajes clave de cualquier sector y cuenta con un salario promedio anual de 100.000 dólares. Sus funciones son bastante variadas. Un ingeniero de software informático se encarga del diseño y la implementación de programas informáticos y sistemas de red. Además, también asumen la dirección del proceso creativo de desarrollo, es decir, desde la fase de conceptualización, hasta la depuración y su puesta en funcionamiento.

Director de marketing

Debido al imparable incremento de actividad en el ámbito digital y el crecimiento imparable de usuarios y consumidores en la red, el director de marketing ha pasado a convertirse en, probablemente, la piedra angular de la mayoría de modelos de negocios. En la actualidad, se posiciona como el puesto más elevado dentro de muchas empresas. Su salario anual promedio se ubica en los 115.000 dólares. Se trata de un sector altamente dinámico. Su relativa volatilidad en parte debido al rápido avance de las tecnologías convierten al director de marketing en un perfil bastante valioso y, en muchos casos, difícil de encontrar.

Director de construcción

Las previsiones dicen que los directores de construcción experimentarán un intenso crecimiento dentro del tejido empresarial durante la próxima década. Este perfil profesional lleva asociada una retribución promedio anual de 115.000 dólares. 

Y es que, el segmento de la construcción continúa siendo uno de los más prometedores y dentro de él, la demanda continuada de directores de obra especializados continúa en aumento. Su principal función es la gestión de todas las variables que intervienen en el proceso de construcción. Eso incluye la gestión del capital humano o el seguimiento y el análisis de los presupuestos. Probablemente, sea una de las especialidades más exigentes que existen hoy en el mundo laboral.