Por: Difusión • Colombia.com

Simplicidad y practicidad: conoce las tendencias 2024 para cocinas

Las tendencias cambian y junto con ellas, cambian la manera de concebir y crear espacios en el hogar.

Conoce las tendencias 2024 para cocinas. Foto: Shutterstock
Conoce las tendencias 2024 para cocinas. Foto: Shutterstock

Las tendencias cambian y junto con ellas, cambian la manera de concebir y crear espacios en el hogar.

La cocina es uno de los ambientes más importantes en una casa, por eso es preciso tener en cuenta cada detalle para crear un lugar único y acogedor.

Tener una cocina que sea práctica y armoniosa, es una de las claves fundamentales para poder preparar las más deliciosas comidas y compartir momentos únicos con las personas más queridas.

Al momento de crear un espacio, es necesario tener en cuenta no sólo las distintas opciones de cocina precios, sino también los colores, materiales y diseños que se van a implementar para lograr el ambiente deseado.

De acuerdo con Diana Medina, quien se especializa en venta de cocinas siendo gerente comercial y representante de las marcas Santos Cocinas y Andreu World en Colombia: “En general, para el próximo año los colombianos deben apostarle a los colores suaves, cálidos, o tonos grises que crean espacios acogedores y reconfortantes en el hogar y que evoquen el mundo natural, pero que no pierdan el toque de elegancia”.

El precio de cocina puede variar de acuerdo a lo que quiera cada persona, pero se pueden lograr cocinas tendencia con poco presupuesto, eligiendo los electrodomésticos y artículos necesarios en tiendas accesibles.

Para lograr la mejor compra de cocina será necesario tener en cuenta distintos aspectos como la cantidad de personas que viven en la casa, los tonos del espacio, la funcionalidad, la marca y el presupuesto, entre otros.

Los elementos indispensables

En una cocina existen ciertos elementos que resultan indispensables, como las estufas a gas o eléctricas. También resultan fundamentales las neveras, y además cada persona puede elegir colocar o no un juego de mesa y sillas, de acuerdo con el espacio que tenga disponible.

Estufas

En el mercado se pueden encontrar muchas estufas a gas baratas de distintos modelos y marcas para que cada persona pueda elegir la estufa que mejor se adapta a su cocina.

Los modelos más populares son los de estufas a gas con horno, ya que permiten cocinar todo tipo de preparaciones y platos, y resultan muy prácticas. Además, este tipo de estufas a gas resultan más económicas que las eléctricas durante su uso.

Por lo general, las personas eligen estufas a gas 4 puestos para poder aprovechar al máximo todas las funciones en la cocina. De todas maneras, para quienes cuentan con poco espacio también se pueden encontrar modelos de estufa a gas 2 puestos.

 

Neveras

Entre todas las neveras que se pueden elegir, las neveras Haceb son de producción nacional y brinda muchos beneficios a los usuarios. Se pueden encontrar modelos de neveras de esta marca de distintos tamaños y capacidades.

Quienes no disponen de un espacio demasiado amplio en su cocina, pueden elegir una nevera Haceb pequeña para poder conservar sus alimentos con seguridad, adquiriendo un producto de alta durabilidad.

Se pueden encontrar modelos de nevera Haceb 220 litros para los espacios más reducidos, y modelos más amplios para las casas que cuentan con cocinas más grandes y requieren de una nevera de mayor capacidad.

Quienes necesitan una nevera con mayor capacidad, pueden elegir la nevera Haceb 240 litros que brinda comodidad y practicidad al mismo tiempo.

Los distintos modelos de neveras Haceb precios pueden variar de acuerdo con sus características y tamaños. Los modelos más pequeños suelen ser más baratos que los modelos más grandes.

Tendencias 2024

Las tendencias 2024 para las cocinas combinan simplicidad y practicidad con elegancia. Hay varios estilos que ya se posicionan como los favoritos para lucir en todas las cocinas del mundo desde este año.

Los colores neutros y claros vienen siendo tendencia desde hace ya algún tiempo y aún continúan, ya que además de otorgar elegancia al espacio, brindan sensación de calma y tranquilidad.

Entre las tendencias que se destacan para 2024 para lucir en la cocina se encuentran la incorporación de acentos ecológicos, geometría, variedad de materiales, paletas de tonos neutros, electrodomésticos elegantes, entre otras.

Hay 5 ejes que no pueden perderse de vista para lograr una cocina soñada en 2024: la sostenibilidad, la incorporación de materiales cálidos, los espacios abiertos, el minimalismo y la simpleza.

A continuación, conoceremos de qué se trata cada uno de estos ejes y cómo aplicarlos en la cocina para lograr espacios que sigan las tendencias.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es un concepto que aparece cada vez más en los hogares de todo Colombia y el mundo, las personas se ocupan de modificar sus hábitos para cambiarlos por otros que colaboren con el medioambiente.

Ya se pueden encontrar muchos electrodomésticos que colaboran con la reducción del impacto ambiental, consumiendo menos energía eléctrica y menos agua.

Estos productos se encuentran en los primeros lugares de ventas, ya que son cada vez más los usuarios comprometidos con hábitos amigables con el medioambiente.

También se pueden encontrar muebles y todo tipo de artículos fabricados con productos reciclados que también son sostenibles y acompañan los cambios en los hábitos y de consumo en todo el mundo.

Materiales cálidos

Los materiales cálidos como las maderas, se suman a las tendencias en cocinas 2024. Los muebles de madera en tonos claros son los principales protagonistas de las cocinas que marcan tendencia.

Se suelen combinar con otros materiales para dar una nueva imagen y más dinamismo al espacio, sin perder la elegancia y calidez que transmite la madera. Entre los tipos de madera más utilizados se encuentran el olivo, nogal, roble fumé o rústico y el fresno, entre otros.

Espacios abiertos

La ausencia de cerramientos como puertas o paredes que aíslen a la cocina es otra de las tendencias para el próximo año. Las cocinas abiertas que se conectan con otros espacios de la casa son lo que se estila en la actualidad.

Esta fluidez permite vincular todos los sectores dentro de un hogar, estableciendo una convivencia más fluida y orgánica entre los distintos ambientes y momentos del hogar. Vivir, comer, leer y descansar, entre otras actividades, se fusionan en conceptos de espacios abiertos que buscan mayor confort y bienestar para el usuario.

Minimalismo

El minimalismo en la cocina se ve reflejado especialmente en la distribución del almacenamiento. Las tendencias 2024 indican que los productos y elementos que se encuentren en la cocina no deben estar a la vista, ordenando así el ambiente y brindando mayor comodidad.

Para lograrlo, se utilizan muebles de almacenamiento que optimizan el espacio y proponen diseños simples y elegantes. La ausencia de abundancia de elementos ayuda a lograr espacios más armónicos y agradables para transitar.

Simpleza

En sintonía con el concepto de minimalismo, las cocinas tendencia también descansan en la simpleza del espacio. La famosa frase “menos es más” aplica en esta nueva concepción de diseño de cocinas.

Evitar el exceso de elementos de decoración, muebles y productos innecesarios en la cocina permitirá generar espacios más agradables para transitar y habitar.

La cocina, de acuerdo con las nuevas tendencias, debe ser un espacio amplio, de colores claros, calmo, que tenga algunas plantas para dar vida, y despojado de todos los elementos que no resulten imprescindibles.

Distintos estilos

Teniendo en cuenta las tendencias 2024 que se proponen para el diseño de cocinas, se pueden analizar cuáles son los estilos que marcarán el rumbo del interiorismo en estos espacios tan importantes dentro de un hogar.

Cada persona puede brindar a su cocina su propio estilo, teniendo en cuenta la coherencia con otros espacios de la casa, y siguiendo los ejes más importantes de las tendencias actuales.

Entre los estilos que predominarán en las cocinas en 2024 se encuentran el estilo moderno, escandinavo, minimalista, y neoclásico. A continuación, conoceremos en qué consiste cada uno de ellos.

Estilo moderno

El estilo moderno consiste fundamentalmente en diseñar espacios prácticos con presencia de elementos metálicos, como campanas, estufas y neveras en tonos plateados, combinados con elementos como islas o mesas en tonos claros.

Las personas que cuentan con espacio suficiente en sus cocinas, pueden adicionar una isla o una barra desayunadora en el centro para lograr un estilo moderno, práctico y elegante.

Escandinavo

Por otro lado, el estilo escandinavo presenta entre sus principales características la presencia dominante del color blanco en las paredes, muebles y elementos de la cocina, así como también la presencia de detalles en madera.

La geometría en el diseño de la cocina es uno de los patrones más propios del estilo escandinavo, que permite combinar este patrón geométrico con un aparente desorden, o informalidad, en la manera en que se presentan los elementos allí.

Es uno de los estilos más simples y económicos que se pueden adoptar, ya que no implica grandes decoraciones ni elementos sofisticados en el ambiente.

Minimalista

Como su nombre indica, el estilo minimalista supone la supresión de todo aquello que no es esencialmente imprescindible en la cocina. Aquí sí aplica la regla del menos es más.

El minimalismo sin duda es una de las tendencias más importantes para el 2024 en cocinas, y en él se conjugan la comodidad, la simpleza y la practicidad.

Se trata de diseñar espacios que no tengan demasiados elementos en su interior, para colaborar con la generación de un ambiente más ameno y sereno.

Mucho espacio libre, ausencia de elementos sobresalientes, colores claros con acentos de color, iluminación clara, muebles empotrados, son algunas de las características más importantes del estilo minimalista en las cocinas.

Neoclásico

Finalmente, el estilo neoclásico es aquel que combina algunos elementos del estilo moderno con detalles tradicionales o clásicos. Esto da como resultado cocinas elegantes, que conservan la calidez de la tradición sin dejar de lado las tendencias actuales.

Entre las características principales de este estilo se distinguen electrodomésticos de última generación, muebles prácticos, esquema de un solo color, materiales opacos y cálidos, iluminación natural, cerámicas, griferías cromadas, entre otras.

Todos los estilos que son tendencia 2024 tienen algo en común: buscan optimizar cada espacio y funcionalidad de los elementos, e incorporan electrodomésticos sostenibles para reducir el impacto en el medioambiente.