Vacaciones sin contratiempos: diez consejos para reservar tu hotel en Colombia

Muchos hoteles en Colombia brindan descuentos durante temporadas como el Black Friday, con la edición más reciente dejándonos rebajas de hasta el 50% en varias cadenas hoteleras.

Cartagena de Indias. Foto: Shutterstock
Cartagena de Indias. Foto: Shutterstock

Muchos hoteles en Colombia brindan descuentos durante temporadas como el Black Friday, con la edición más reciente dejándonos rebajas de hasta el 50% en varias cadenas hoteleras.

Aunque el verano apenas haya concluido en Colombia, muchos entusiastas del turismo ya están pensando en qué destinos van a visitar durante la próxima temporada vacacional. Una de las partes más importantes de este estresante proceso es la reservación del hotel, que puede hacer la diferencia entre un viaje inolvidable y una verdadera pesadilla.

Para ayudarte a amenizar esta tarea tanto como sea posible, hemos desarrollado una pequeña guía con los 10 consejos más efectivos para eliminar los contratiempos al momento de reservar un hotel al hacer turismo en nuestro país. Estos son los siguientes:

  1. Presupuesto

El primer paso al reservar tu hotel, sin importar el país en que te encuentres, será estudiar tus finanzas y determinar un presupuesto. Esta funcionará como una guía que te dirá qué destino puedes visitar, qué tipo de alojamiento es más adecuado, qué actividades vas a realizar durante tu estancia, y cuántos días estarás de visita.

  1. Ubicación

Con tu presupuesto listo, ahora puedes seguir el proceso de reservación, esta vez, eligiendo la ubicación de tu preferencia. Colombia cuenta con una geografía megadiversa, por lo que hay destinos para todo tipo de gustos: minas de sal en Cundinamarca, playas en La Guajira, selvas y ríos en Antioquia, zonas desérticas en Huila, entre muchos otros.

  1. Temporada

El mejor clima en Colombia se experimenta durante el primer trimestre del año, así como entre los meses de junio y agosto, sin embargo, esto también significa que hay más demanda en el sector turismo, incrementando los precios y limitando la posibilidad de realizar ciertas actividades. Por el contrario, si buscas abaratar costos o encontrar la menor cantidad de turistas posible, el resto del año es ideal.

  1. Seguridad de la zona

De acuerdo a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), uno de los pasos más importantes a tener en cuenta al reservar un hotel, son las condiciones de seguridad de la zona que vas a visitar. Esto se hace especialmente relevante durante la temporada alta, ya que es cuando los criminales incrementan sus esfuerzos para robar tanto dinero como sea posible.

  1. Seguridad del hotel

No es suficiente con estudiar las condiciones de seguridad de la zona, sino que también debes estudiar las del hotel en el que te vas a alojar. Elige aquellos proveedores que cuenten con sistemas de seguridad para hoteles modernizados, incluyendo cámaras de videovigilancia adaptadas a cada área del hotel (por ejemplo, con luz infrarroja o visión 360°), hasta sistemas de control de acceso seguros e intercomunicadores.

  1. El hotel cumple con las regulaciones

Volviendo a las recomendaciones de Cotelco, los especialistas afirman que lo mejor será siempre elegir aquellos hoteles que cumplan con las regulaciones vigentes, como puede serlo un Registro Nacional de Turismo (RNT) activo. Esto no solo significa que es un hotel que opera dentro de lo establecido por la ley, sino que además crea un marco de referencia en caso de irregularidades.

  1. Reseñas

Gracias a las plataformas de reseñas, ya no debemos conformarnos con elegir hoteles que no hacen todo el esfuerzo posible para brindar un servicio impecable. Al buscar reseñas no solo debes comparar las opiniones de los turistas sobre un mismo hotel, sino también las valoraciones entre los distintos hoteles disponibles en tu destino de preferencia.

  1. Tipo de viaje

Elegir un hotel dependerá del tipo de viaje que quieras realizar, así como tus preferencias en temas adicionales como la sostenibilidad. Si tu viaje es de trabajo, es recomendable reservar un hotel con una buena conexión a internet, espacios para trabajar e incluso salas de conferencias para actividades grupales; en el caso de un viaje de placer, lo mejor será optar por hoteles que brinden desconexión.

  1. Busca descuentos

Gracias a que Colombia es uno de los destinos turísticos más demandados del mundo, es usual encontrar descuentos en todo tipo de servicios, incluyendo en alojamiento. Durante el más reciente Black Friday, por ejemplo, distintas cadenas de hoteles brindaron descuentos de hasta 50% en destinos como Santa Marta, Medellín y Cartagena.

  1. Flexibilidad

Por último, antes de pagar, asegúrate de que el hotel es flexible en lo referente al cambio de las reservaciones, ya que esta opción puede ahorrarte mucho dinero en caso de que se presenten contratiempos que te hagan replantear tu viaje. Como lo demostró la pandemia, estos contratiempos no solo pueden ser personales, sino de índole internacional.

Si bien no existe ningún plan infalible, seguir estos 10 consejos no solo te ayudará a tener una visión mucho más amplia sobre lo que representa reservar una habitación de hotel durante tus vacaciones, sino también a disminuir el margen de error tanto como sea posible, facilitando la creación de verdaderas experiencias inolvidables.