Por: Redacción Vida Sana con información de EF • Colombia.com

En los seis primeros meses del año el dengue ha terminado con la vida de al menos siete personas

La enfermedad que se contagia por medio de un mosquito tropical, sigue haciendo de las suyas.

Actualización
Prevenirlo, es labor de todos. Foto: Shutterstock
Prevenirlo, es labor de todos. Foto: Shutterstock

La enfermedad que se contagia por medio de un mosquito tropical, sigue haciendo de las suyas.

El ministro de Salud de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este miércoles de que, hasta la fecha, se han confirmado siete muertes por dengue en el país, donde el número de pacientes afectados por la enfermedad se acerca a los 4.000.

Según señala un comunicado de Salud Pública, las autoridades investigan actualmente 20 casos de muerte de pacientes con síntomas similares al dengue.

Los datos más actualizados sobre la incidencia de la enfermedad en el país corresponden al boletín epidemiológico de la semana número 26 del año (de 24 al 30 de junio), en la que se cifraba en tres el número de muertos y en 3.791 las personas afectadas en los seis primeros meses del año.

Esto supone una tasa de incidencia de 73,20 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el año pasado por las mismas fechas era de 11,05, con 576 afectados registrados durante ese mismo periodo.

En las últimas cuatro semanas epidemiológicas (de la 23 a la 26) se notificaron 1.020 casos probables de dengue, el 82 % de ellos (836) correspondientes a menores de 15 años, y durante este periodo se detectó circulación en 24 de las 32 provincias del país, señala el documento de Salud Pública.

Sánchez Cárdenas recordó que el Ministerio mantiene activa una campaña nacional que insta a la población colaborar con las autoridades para eliminar los recipientes con agua susceptibles de convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Este caso no estaría muy lejano de Colombia, pues según reporta el Ministerio de Salud, a la semana se detectan al rededor de 2 mil casos de personas que contraen el dengue. Para ello, este ente se ha encargado de difundir vídeos para generar conciencia en las personas y advertir la forma en la que este mosquito tropical, puede hacer presencia cerca a las viviendas, convirtiéndose en una amenaza para los residentes del país.