Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Epilepsia: Cirugía lograría mejorar la vida de estos pacientes

Cirugía sería el medio por el cual los pacientes que sufren de epilepsia podrían encontrar mejoría.

Actualización

Cirugía sería el medio por el cual los pacientes que sufren de epilepsia podrían encontrar mejoría.

La epilepsia aparece cuando el sistema nervioso se ve afectado por la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral y esto lleva a que el paciente sufra ataques repentinos de convulsiones violentas y por medio de esto la persona llega a la perdida del conocimiento.

Aparentemente, al menos un tercio de la población de los pacientes que son tratados con medicamentos y tratamientos para lograr sobrellevar la epilepsia no responden como se espera a los procedimientos y aunque son pocos los que consideran una cirugía, existe la posible alternativa que según Enrique De Font Réaulx, esta opción suele ser la última que los pacientes tienen en consideración para tratar la enfermedad debido a que las personas no son referidas a tiempo o suelen tener miedo de realizar dichos procedimientos quirúrgicos.

Entre el 50 % y 80 % de las personas que deciden intervenirse quirúrgicamente tienen posibilidad de curarse, comenta el especialista, agregando que “la gente tiene miedo de que tras la operación puedan quedar afectados de alguna manera”.

¿Cuál es el mayor problema de sufrir epilepsia?

Como en todas las enfermedades, el mayor riesgo se presenta cuando no es detectada a tiempo y también, debido a la falta de diagnostico que sería un grave problema para las personas que sufren de epilepsia, ya que por la falta de conocimiento de poseerla, el 65 % de las personas que tienen la enfermedad activa no se tratan.

“Alguien con epilepsia suele ser relegado por la familia o la sociedad y se le niega el acceso a la atención médica”, comentó Font.

Es adecuado no solo un pronóstico oportuno para el paciente, sino correcto debido a que la epilepsia tiene varios tipos y con ello sucede que no todos los pacientes responden de la misma forma al mismo tratamiento.

Agrega el especialista que aproximadamente dos tercios de las personas con esta enfermedad, se encuentran bajo control con uno o varios medicamentos anticonvulsivos, pero que a pesar de esto el otro tercio sigue presentando crisis recurrentes.

¿En qué consiste la cirugía?

Informó el neurocirujano que esta operación consiste en desconectar o remover una masa crítica suficiente del circuito epileptogénico del cerebro que es el responsable de la crisis.

“Aunque se puede realizar con láser, lo más seguro es abrir el cráneo, lo cual es tan seguro como operar el abdomen”, agregó Font.

Esta operación requiere de una o dos semanas para que el paciente logre la recuperación y pueda curarse o reducir en un gran porcentaje el número de crisis que presenta.

Con esta opción, además de lograr mejorar la crisis de los pacientes que presentan epilepsia, también se busca mejorar su estilo de vida y reducir el estrés debido a la dificultad que presentan en su proceso con dicha enfermedad.