Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Los beneficios de la papa son múltiples y sus vitaminas, ni se diga

¿Qué esperas para darle su lugar a este gran alimento?

Actualización
La papa y sus beneficios. Foto: Shutterstock
La papa y sus beneficios. Foto: Shutterstock

¿Qué esperas para darle su lugar a este gran alimento?

Desde que los tiempos modernos buscan cuerpos delgados y atléticos a la pobre papa se le ha hecho a un lado como causante de figuras obesas, basta con que se nombre el término “harina” y en seguida el pobre tubérculo se pone en la mira de toda la artillería de las dietas.

¿Qué sería de un rico asado sin la papa?, pues sencillamente no tiene sentido, pero es que la papa es uno de los alimentos más populares de la tierra, las papas actualmente se producen en todo el mundo pero su origen es del continente americano y desde que fueron conocidas por los expedicionarios europeos han sido un alimento barato y de fácil consecución, por ende, un alimento popular.

Variedades de papa hay muchas y contienen agua, fibra, glúcidos, proteínas, cinc, sodio, cobre, hierro, magnesio, calcio, fósforo, azufre, potasio y vitaminas A, B1, B2 Y C; también tienen una gran concentración de ácido fólico, la papa se recomienda para los problemas digestivos, intestinos e hígado.

La papa no engorda, quien engorda es uno

A papa se le ha tratado injustamente porque se le hecha la culpa de que la gente engorde, la verdad es que la papa tiene menos calorías de las que contienen otras denominadas harinas o carbohidratos y muchos expertos la recomiendan justamente para adelgazar.

Foto: Shutterstock

Claro que hay que tener en cuenta de qué forma se consumen las papas para evitar engordar, si las consumes fritas seguro engordarás debido a la grasa con la que se fríen, si las juntas con otras harinas como el arroz y la pasta pues no estás haciendo gran cosa. Lo deal es que la papa se consuma al vapor y acompañada de vegetales y una proteína, entonces si piensas adelgazar, la papa es un magnífico aliado, pero debes tener en cuenta que no debes consumir una gran cantidad de ellas porque así comenzarás a sentir que a tu cinturón hay que abrirle otro huequito.

100 gramos de papa al vapor o cocida equivalen a solo 80 calorías, esto prueba que se le ha hecho muy mala fama. La papa es cicatrizante, favorece el sistema nervioso, mejora la hernia hiatal y las úlceras gastroduodenales. El jugo de papa es un remedio magnífico contra la gastritis, se toma medio vaso, cuatro veces al día durante un mes y el alivio será notorio.

Foto: Shutterstock

La papa es maravillosa, sirve como cataplasma, para quemaduras y si alguien se ha atascado con una espina de pescado, hueso u objeto punzante, basta con darle un pure de papa para que lo pase por el tubo digestivo sin hacerse daño. Si se sufre de dolores de cabeza y fiebre, unas rebanadas de papa sobre la frente curarán la molestia en minutos.

La papa >es recomendada para los enfermos cardiacos, diabéticos, artríticos, hepáticos y cirróticos, es ligeramente laxante, se recomienda en úlceras e insuficiencias cardio respiratorias.

No hay excusas para seguir culpando a la papa de engordarnos, basta ser inteligentes y saberla aprovechar porque en lugar de engordarnos, nos ayudará a adelgazar ofreciendo magníficos beneficios para nuestra salud.

Así es que, ¡a seguir trabajando por la papita!