Por: U.N. • Colombia.com

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

Fomenta los lenguajes expresivos y la interacción en niños de 0 a 6 años, a partir de juegos, lecturas, música y bailes.

Actualización
Con distintos métodos se busca atender a la primera infancia. Foto: Shutterstock
Con distintos métodos se busca atender a la primera infancia. Foto: Shutterstock

Fomenta los lenguajes expresivos y la interacción en niños de 0 a 6 años, a partir de juegos, lecturas, música y bailes.

Maguaré ofrece más de 600 contenidos en distintos formatos (videos, audios, libros interactivos y aplicaciones), y MaguaRED, un centro de recursos con más de 800 artículos e investigaciones sobre cultura y primera infancia.

El principal objetivo de este portal interactivo, que forma parte de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia (EDCPI) de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, es brindarles herramientas a los padres de familia, docentes y madres comunitarias para estimular el aprendizaje de los más chicos.

Foto: Shutterstock

“Hicimos seis cuentos ilustrados, cinco canciones, ocho videos de canciones indígenas y la guía de uso de las actividades, además de los videos para redes sociales y los talleres de socialización que se hicieron alrededor del país para llevar la estrategia a los niños”, indicó Liseth Sayago, jefe de UN Televisión.

Se espera que profesores y padres tengan en esta plataforma una herramienta en la que la pantalla se convierte en una aliada que ayuda a estimular prácticas pedagógicas en jardines infantiles y centros educativos con contenidos de calidad.

Barreras de acceso

Uno de los retos más importantes de Maguaré es llegar a las zonas más apartadas del país, en donde, por las condiciones orográficas y la incipiente infraestructura, el servicio de internet o wifi es solo un sueño. Por eso se creó la versión off line (sin conexión), para que así todos puedan descargarla en su computador.

Foto: Shutterstock

Katherine Moreno, integrante del equipo de EDCPI, señaló que “si no se tiene una conexión a internet óptima se puede obtener el material de descarga, el cual también se está repartiendo en formato USB en colegios, jardines infantiles, casas culturales y bibliotecas públicas para que todos cuenten con un catálogo de más de 200 contenidos”.

Yuri Rueda, maestra y madre de familia de la localidad de Usme, al sur de Bogotá, utiliza las dos plataformas para ayudar al aprendizaje infantil, y considera que estas pueden servir para niños de hasta 10 años, ya que sus “juegos, lecturas y canciones han sido implementadas con ellos y la recepción ha sido buena”.

Por otro lado, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se presentaron ocho videos en los que se reconocen diversos pueblos nativos del país. Por medio de estos recursos se busca tener contenidos que representen mejor la diversidad cultural de las comunidades, los territorios y las identidades con los lenguajes expresivos de la primera infancia.