Actualización: Mié, 27 / Feb / 2019 8:15 am
Colombia.com Bogotá Mié, 27 / Feb / 2019 8:04 am

Medir ritmo cardíaco y oxigenación en la sangre ya no será un problema

El prototipo utiliza un sensor similar al que se pone en el dedo de los pacientes en hospitales, y por medio de una luz led va midiendo estos indicadores del cuerpo humano.

Medir ritmo cardíaco y oxigenación en la sangre ya no será un problema
El ritmo cardíaco y la medición del oxígeno ya no será un problema. Foto: Shutterstock

El dispositivo, que se produce en serie, fue diseñado con el software profesional que puede ir conectado a un celular o a un computador. Para funcionar utiliza un circuito integrado que comunica el sensor con otro software creado para visualizar los resultados.

El usuario solo debe conectarlo al computador o dispositivo móvil y en seguida se abre el software al que le da la opción “Identificar señal”, para luego poner el dedo en el sensor y obtener los datos.

Estos prototipos, desarrollados en el Laboratorio de Diseño Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia,  como parte de las prácticas académicas e investigativas, se obsequian a las empresas que visitan la Institución, especialmente las que trabajan con tecnología.

El Laboratorio cuenta con una máquina y equipos especializados, como un horno y una ensambladora llamada Pick&place, la cual funciona con diferentes temperaturas para hacer todo el proceso de producción con las características y los modelos determinados por los diseñadores.

“Las organizaciones se están llevando una muestra de lo que podemos hacer en nuestras instalaciones; no solo se hace el diseño, sino también todo el ensamblaje para entregar el dispositivo listo”, precisa el profesor Bernardo Andrés Cardona Noreña.
Económico y fácil de cargar.

Económico y fácil de cargar

El docente Cardona, quien trabaja con estudiantes del grupo de investigación Percepción y Control Inteligente (PCI), destacó que hasta el momento se han creado ocho prototipos y se tienen listos 40 para ensamblar y entregar a las organizaciones que lleguen al Laboratorio cuando hacen la visita respectiva.

En el mercado internacional un prototipo de estas características está alrededor de los 200 dólares; en países de Latinoamérica se pueden conseguir por unos 80 dólares. Los dispositivos de la U.N. Sede Manizales, que se han producido en serie, tienen un valor de 60 dólares cada uno.

“Los componentes que usamos los conseguimos en Estados Unidos, y las tarjetas de circuito impreso (PCB), que brindan la posibilidad de hacer desarrollos, se traen de China”, manifiesta el investigador.

Detalló que este, al igual que los otros dispositivos comerciales de este tipo, entrega dos valores que se convierten en insumos para los médicos a la hora de medir estos indicadores de un paciente.

Ayuda médica

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las principales patologías causantes de mortalidad son las enfermedades isquémicas del corazón, seguidas de las cerebro vasculares y las crónicas de las vías respiratorias inferiores.

De igual manera, se sabe que Bogotá y Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Tolima son los departamentos en los que se han registrado más muertes por estas enfermedades.

En este sentido, los dispositivos creados, se convertirían en una ayuda no solo los médicos sino también para el público en general, para medir tanto el ritmo cardíaco como la oxigenación en la sangre, y en caso de presentarse alguna anormalidad consultar a los especialistas correspondientes.

También puedes leer: Estos sencillos ejercicios te ayudarán a mantener tu rostro más joven

Juliana Palomino - Colombia.com