Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

¿Trasnochar estudiando puede hacer que rinda menos?

Acostarse después de las 2 de la mañana sin importar el número de horas que se duerma después afecta la capacidad para rendir adecuadamente en las actividades de estudio.

Actualización
¿Es recomendable trasnochar?. Foto: Shutterstock
¿Es recomendable trasnochar?. Foto: Shutterstock

Acostarse después de las 2 de la mañana sin importar el número de horas que se duerma después afecta la capacidad para rendir adecuadamente en las actividades de estudio.

Descansar muy bien y dormir como mínimo 8 horas son condiciones indispensables para que el cerebro funcione correctamente y trabaje como se espera en una jornada de estudios, es común que se “pase de derecho” estudiando para un examen o para un parcial pero esta práctica no garantiza que se obtengan los resultados esperados.

Cuando no se descansa bien se genera una tensión en el cerebro que hace que los momentos previos a la presentación de un examen o de una prueba se vean como algo negativo y se genera ansiedad e incertidumbre mientras que con el descanso y reposo adecuado, el cerebro se encuentra más fresco y dispuesto a generar condiciones más “sanas” para su trabajo.

Foto: Shutterstock

Con cada hora de sueño que al cerebro le falta se pierde eficiencia e impacta el hipocampo, lo cual significa en una pérdida de memoria parcial haciendo que los datos aprendidos recientemente se olviden, por ello luego de tomar lecciones el cerebro necesita descanso para procesarlas y “digerirlas” y sacarles el mayor provecho posible.

Los expertos recomiendan aprender en espacios de 20 a 30 minutos porque es importante tomar pausas ya que el cerebro va tomando la información y la envía a la memoria a largo plazo haciendo que lo que se aprende se “fije” allí y no tangamos problemas después.

Un truco para hacer que lo que se encuentra en la memoria a corto plazo pase a la de largo plazo es repetir constantemente en la mente o pronunciarlos en voz alta, por eso el asunto de aprender también necesita de fuerte y clara voz.

Foto: Shutterstock

Los expertos recomiendan dormir bien y las horas necesarias y en cambio “madrugar” para ealizar la actividad de repasar o tomar lección, esto con el fin de no forzar y cansar al cerebro porque este es como un auto, si tiene el motor encendido puede rodar y rodar muchos kilómetros pero con un motor apagado o defectuoso se va a detener constantemente o sencillamente puede no avanzar.

Que se note tu descanso, con buenas notas y excelentes resultados académicos todos notarán que eres una persona de sanas costumbres, que duermes, descansas bien, y sobre todo, que tu inteligencia es producto de tus buenos hábitos.

Cuanto más descansado estés mejor rendirás.