Colombia.com Bogotá Lunes, 16 / Sep / 2019

¿Que debo tener en cuenta a la hora de operarme la nariz?

No solo es embellecer, es mejorar la parte funcional de la nariz.

Aleja los riesgos durante el procedimiento. Foto: Shutterstock
Aleja los riesgos durante el procedimiento. Foto: Shutterstock

Nada tiene mayor impacto en una persona que la forma y el tamaño de su nariz, ya que es la característica más definida de la cara, y un cambio en ella puede mejorar enormemente su apariencia. Por eso es tan importante, antes de someterse a cualquier cambio en ésta, escoger un cirujano plástico facial experto que logre los resultados esperados por el paciente.

¿Qué es la rinoplastia?

La Rinoplastia, explica la Dra. Alexandra Mora, Otorrinolaringóloga y Cirujana Plástica Facial, “es un procedimiento quirúrgico integral que busca una corrección estética y funcional de la nariz. El éxito radica en devolverle al paciente la armonía facial, haciéndola lucir “natural” al seguir los rasgos estructurales de su cara. La elección de la técnica operatoria quedará sujeta a cada caso y a la experiencia de especialista”.

Foto: Shutterstock

Lo anterior hace referencia al tema estético, pero la gran ventaja de ser operado por un cirujano plástico facial que a su vez es otorrinolaringólogo, va más allá de embellecer y darle armonía a un rostro; es poder ayudar a mejorar la parte funcional de la nariz y realizar simultáneamente un procedimiento combinado llamado rinoseptoplastia funcional y estética, con lo cual se mejora la función de la vía aérea y a la vez la apariencia personal.

Generalmente las razones por las cuales las personas se practican cirugías nasales son para revisión, refinamiento, retoque y corrección de cirugías previas o porque están inconformes con su nariz y quieren cambiar su apariencia, mejorar su autoestima y sentirse mejor con su físico.

No siempre es una cuestión estética

Dentro de las razones, las personas se operan por haber sufrido algún traumatismo que ha distorsionado su nariz, en estos casos el daño puede ser estético y funcional lo que trae como resultado que las personas no sólo mejoren su autoestima, sino también su salud.

Foto: Shutterstock

Otras personas lo hacen porque no pueden respirar adecuadamente por la nariz lo que produce, entre otras cosas, ahogo y ronquidos; si esta es la situación, después de la cirugía la calidad de vida mejorará notoriamente.

¿Qué hace la cirugía en una persona?

La cirugía estética de la nariz refina su forma en armonía con las demás estructuras faciales. Antes de la cirugía el paciente debe saber qué cambios se puede realizar y cuáles son sus limitantes (tipo de piel, rasgos étnicos, edad y estilo de vida, entre otros), al igual que los riesgos del procedimiento. La Rinoplastia puede realizarse después de que la nariz haya completado su crecimiento, entre los quince y dieciséis años, excepto en los casos en que haya una obstrucción nasal o una deformidad significativa que afecte la calidad de vida.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Foto: Shutterstock

Cuando opera la nariz, las incisiones generalmente se hacen por dentro, y a través de éstas se despega la piel de las estructuras óseas o cartilaginosas; sólo en algunos casos se realizan incisiones externas para mejorar la exposición de los tejidos y en las alas nasales para disminuir su tamaño. Se resecan partes de cartílago o de hueso y se reacomodan las estructuras internas para darle la forma esperada. La piel se sutura y se coloca una férula externa, la cual permanecerá de cinco a diez días, dependiendo de cada caso.

Si se trabaja el septum nasal y los cornetes, a veces es necesario colocar un tapón suave con esponja quirúrgica dentro de la nariz durante las primeras 48 y 72 horas.

¿Qué sucede después de la operación?

En el post operatorio, según la especialista, Alexandra Mora, “puede presentarse inflamación en la zona de la nariz y ocasionalmente algunos pequeños morados en los párpados que desaparecen durante la primera semana. Las suturas son generalmente absorbibles y no se necesita retirarlas”. No es una cirugía dolorosa. Es muy importante seguir las instrucciones del cirujano, cumplir las citas de control para vigilar la curación, la evolución y la cicatrización.

Redacción Vida Sana - Colombia.com