Colombia.com Bogotá Martes, 11 / Jun / 2019

¿Qué es el phubbing y por qué termina relaciones?

“Los resultados sugieren que el phubbing genera conflictos con nuestras parejas, lo que afecta a nuestra relación y, en última instancia, nuestro bienestar personal”, explican autores del estudio como James E. Roberts y ME David.

Phubbing, el arte de alejar a las personas que amamos. Foto: Shutterstock
Phubbing, el arte de alejar a las personas que amamos. Foto: Shutterstock

Todos han hecho esto en algún momento de su vida, bien sea con un amigo, familiar o con la pareja, lo cual hace que, en vez de afianzar las relaciones, estas tomen distancia al hacer sentir a la persona que está hablando, totalmente ignorada, lo cual no lo creerás, pero, según afirman los autores del estudio, afecta “nuestro bienestar personal”.

Seguimos promoviendo el amor cibernético. Foto: Shutterstock

Los seres humanos tenemos la necesidad de nombrar todo y por eso a esta práctica se le ha denominado “phubbing” que es la unión entre las palabras en inglés de iPhone y snubbing, lo cual hace referencia al acto de ignorar y menospreciar a la persona que tenemos a nuestro lado por prestarle mayor atención a nuestro celular.

Las parejas que prefieren los aparatos tecnológicos que valorar la presencia de su ser amado, están sentenciadas al fin. Foto: Shutterstock

¿Te ha pasado que te encuentras emocionado/a comentando lo que te sucedió en el día a tu pareja y de repente toma el celular y al terminar tu historia solo se escucha el silencio que hace referencia a que te están ignorando? O, ¿en medio de tu charla te han respondido algo que no corresponde a lo que te estás refiriendo en ese momento? ¡Eso define el phubbing! Ser ignorado y remplazado por algún aparato tecnológico, mientras intentas entablar una conversación de algo que para ti es importante expresar.

¿Qué pierdes al hacer phubbing?

Reflexionemos un poco: Si bien es cierto que en este momento tenemos el mundo en nuestras manos al contar con la avanzada tecnología de un Smartphone, también es cierto que estamos aislando a las personas que tenemos a nuestro alrededor cuando nos centramos en aquél mundo que nos muestra que la vida de todo mundo es perfecta y que de paso, se está llevando a muchas generaciones por delante, porque, aunque han sido de gran beneficio, las redes sociales también nos muestran la "realidad" de forma distorsionada.

La persona ignorada se vea afectada emocionalmente. Foto: Shutterstock

Pensemos que no hay mayor beneficio que poder escuchar la voz de quien tenemos al lado, que no hay fortuna más grande que poder mirarle a los ojos y que además, podemos tomar la mano de nuestros seres queridos, abrazarlos, sentirlos, tomar su olor, guardarlos en nuestro corazón.

¿De verdad amerita cambiar los momentos presenciales con alguien por algo de lo que puedes enterarte en cualquier otro momento? Hoy estamos, mañana no sabemos. ¡Aprovechemos la presencia de nuestros seres amados! Que la tecnología nos acerque a quienes tenemos lejos, pero que no aleje a aquellos que tenemos cerca.

Juliana Palomino - Colombia.com