Por: U.N. • Colombia.com

¿Qué es la medicina alternativa y cómo se mueve en Colombia?

Cada vez son más los colombianos que ponen su salud en manos de la medicina alternativa.

Actualización
Se ha incrementado la demanda de la medicina alternativa. Foto: Shutterstock
Se ha incrementado la demanda de la medicina alternativa. Foto: Shutterstock

Cada vez son más los colombianos que ponen su salud en manos de la medicina alternativa.

Aunque la cifra pudo haber variado, hasta 2017 los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaban que en Colombia más del 40 % de la población acudía a la medicina alternativa, a la cual están vinculados cerca de 10.000 médicos en el país.

De igual manera, “algunos usuarios del mercado no solo buscan remedios para el cuerpo y alternativas culturales y espirituales que les permitan llevar una vida con mayor sentido, sino también formas de pensamiento”, comenta Omar Alberto Garzón, quien basó en este tema su tesis de doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Algunos de los casos identificados por el investigador en su estudio etnográfico, como pacientes con cáncer o fibromialgia, demuestran que la medicina tradicional o la homeopática, son, como él los llama, “nómadas” en sus búsquedas terapéuticas.

“En casos de enfermedades como el cáncer, en los que la condición del enfermo llega a ser terminal, la opción por los servicios del mercado de medicina tradicional y alternativa y sus terapias no convencionales es frecuentemente una salida desesperada”, comenta el investigador.

¿Qué casos se han dado en el país?

Está el caso de Julieta, quien a los 22 años fue diagnosticada con fibromialgia y comenzó a tomar yagé, buscando atender los “dolores bajitos”, que eran los primeros síntomas de la enfermedad.

Ella le contó al investigador Garzón que le ofrecieron un tratamiento que prometía ser efectivo, pero que costaba en promedio 500.000 pesos y que consistía en la alcalinización del cuerpo y en tomar una dosis de suplementos vitamínicos, productos que aumentaban el valor del tratamiento.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Tras varias recomendaciones acudió a la acupuntura y logró aliviar su malestar: “aunque al principio no lo hice con un profesional en esta técnica, sorprendentemente duré casi tres meses sin sentir dolor. Si se hace con la persona que tiene conocimiento, obviamente va a funcionar mejor”.

¿Un mercado cada vez más amplio?

Según entrevistas y el trabajo etnográfico, el investigador estableció que estos servicios se extienden a lo largo y ancho de la capital y se prestan en consultorios de centros comerciales o en viviendas familiares.

En Bogotá algunas ofertas de servicios de medicina tradicional indígena y de sobandería han ocupado durante muchos años sectores de la ciudad que ya son familiares para sus habitantes.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por ejemplo, en el pequeño mercado ambulante de San Victorino indígenas del grupo inga ofrecen remedios de origen natural y talismanes para la buena suerte en mercados que no tienen ningún tipo de regulación por parte de las autoridades sanitarias.

¿Qué es la medicina tradicional?

La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, usados para mantener la salud, prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas o mentales.