Actualización: Jue, 19 / Sep / 2019 6:20 pm
Colombia.com Bogotá Jue, 19 / Sep / 2019 6:16 pm

¿Qué personas son más propensas a presentar diabetes?

Entre los hispanos, la prevalencia de diabetes en personas con una masa corporal normal fue del 12,9 %, comparado con el 5 % que se encontró en los pacientes blancos.

Minorías serían más propensas a presentar diabetes. Foto: Shutterstock
Minorías serían más propensas a presentar diabetes. Foto: Shutterstock

Las personas pertenecientes a grupos minoritarios son mucho más propensas a tener diabetes o prediabetes a pesar de que su peso o masa corporal sea normal o incluso más bajo, advierte un estudio publicado este jueves.

La investigación realizada por Kaiser Permanente, que evaluó la relación que existe entre la obesidad y la diabetes, encontró marcadas diferencias entre pacientes según la raza o origen étnico.

Foto: Shutterstock

El estudio, que analizó los casos de más de 4,9 millones de pacientes de diversos orígenes, halló que los índices de prevalencia de la diabetes o la llamada prediabetes son mucho más fuertes entre las minorías, incluso en aquellos pacientes con un índice de masa corporal normal o inferior a lo recomendado.

El índice aumenta para los hawaianos/isleños del Pacífico y el 18 % de las personas de este grupo étnico con un peso normal tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

El estudio encontró también un alto índice entre los afroamericanos, que registraron un 13,5 % de prevalencia, mientras en los asiáticos el registro es de 10,1 %.

Los investigadores también hallaron que las mujeres asiáticas, hispanas y hawaianas/isleñas del Pacífico con una masa corporal menor tenían una mayor prevalencia de prediabetes que la de otros grupos.

Foto: Shutterstock

El estudio, que se publicó en la revista médica Diabetes Care, también identificó que la prevalencia de diabetes entre hombres con bajo peso es mucho mayor en los nativoamericanos, con un 16,8 %, comparado con los blancos, que registraron un 7,3 %.

En Estados Unidos, los adultos latinos tienen tasas más altas de diabetes (12,8 %) que los no latinos (7,6 %) y sus probabilidades de tener un pobre control glucémico son mayores.

Con estos riesgos y el mal manejo de las recomendaciones médicas se estaría elevando el riesgo de amputaciones y la pérdida de vida en estos pacientes, advirtió un estudio previo de Kaiser Permanente.

Efe - Colombia.com