Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Qué son los cálculos renales y cuáles son los mitos en torno al tema?

Una de las dolencias de urología más consultadas por parte de los colombianos, son los cálculos renales.

Actualización
Los mitos y verdades sobre los cálculos renales. Foto: Shutterstock
Los mitos y verdades sobre los cálculos renales. Foto: Shutterstock

Una de las dolencias de urología más consultadas por parte de los colombianos, son los cálculos renales.

Los síntomas de esta enfermedad hacen parte de las 30 búsquedas en Google más comunes en el país, según lo reveló un estudio 1 durante el primer semestre del año. La dieta y la predisposición genética son las dos causas principales de su formación.

¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos renales son unas ‘piedras’ cuyo tamaño puede ser microscópico (pasando prácticamente desapercibidos) o alcanzar un diámetro superior a un centímetro.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En este último caso, lo más seguro es que su extracción implique una cirugía debido al dolor que puede causar y para evitar una infección, que puede llevar al daño de un riñón.

¿Cuándo se debe sacar un cálculo renal?

Los casos en los que se debe extraer quirúrgicamente un cálculo renal están asociados a los siguientes factores:

1. El 90% de los cálculos menores de 4 mm se expulsan, si este es de cerca de un centímetro o superior este porcentaje disminuye de forma considerable requiriendo tratamientos invasivos

2. Cuando se presenta una infección asociada, un cálculo renal puede dañar un riñón si se infecta o si dura obstruido mucho tiempo complicar su manejo

3. Cuando el dolor es insoportable o inmanejable con analgésicos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

4. Los bilaterales, son cuando hay dos cálculos descendiendo al tiempo, sin embargo, este escenario es poco usual.

5. Si el paciente tiene solo un riñón, dado que podría presentar una falla renal

¿Cuáles son los mitos y verdades de los cálculos renales?

Según un estudio realizado por especialistas en el tema, en la mayoría de las situaciones, los cálculos renales no representan una situación de riesgo para la salud en el caso en que se expulsen de manera natural. Pese a esto, el transito que estos hacen mientras se expulsan del cuerpo, es decir, del riñón hasta la vejiga, puede provocar síntomas agudos, lo cual ha generado que al rededor del tema se presenten varios mitos que en Colombia.com vamos a esclarecer:

1. “Duele más que un parto”.

No es un mito que los cálculos renales pueden estar acompañados de dolores intensos, especialmente en la zona lumbar, el canal inguinal, los genitales y, en ocasiones, hasta en la pierna.

A esto se le suman otras complicaciones que el paciente puede presentar tales como nauseas y vómito.

Sin embargo, la comparación con un parto hace pensar que el mayor dolor tiene que ver con la expulsión, lo cual es falso.

“Cuando el cálculo está pasando del riñón a la vejija es cuando duele, pues hay una obstrucción; pero ya cuando está en la vejiga, la gran mayoría de ocasiones deja de doler” explica el Dr. Juan Camilo Ospina.

2. "Consumir lácteos me llevará a presentar cálculos"

Esta afirmación es totalmente falsa.

En Colombia, se relacionan cerca del 90% de los cálculos renales con cálculos de calcio, razón por la cual las personas lo asocian con el consumo de lácteos, pero el inconveniente no radica en ingerir leche o algún derivado.

Los alimentos que si están directamente relacionados con un incremento en la posibilidad de presentar cálculos renales son las carnes rojas, el uso de sal en exceso y el bajo consumo de líquidos.

Dependiendo del tipo de cálculo, se pueden dar otras recomendaciones de dieta (como evitar las espinacas, las fresas y las bebidas negras) que aplican a casos específicos.

3. "La cerveza, junto con otros remedios caseros, son 'benditos' para eliminar los cálculos"

Es una afirmación falsa, dado que generalmente los cálculos son expulsados de forma natural del cuerpo sin necesitar consumir medicamentos o bebidas alcohólicas. Lo que sí es indispensable, es mantener un excelente hidratación.

4. "Expulsarlo es más doloroso para los hombres"

Falso. La vía por donde se expulsa la orina es conocida como la uretra y este conducto es mucho más amplio que el canal, denominado uréter, que es por donde "las piedras" descienden del riñón a la vejiga, es decir que, cuando va a salir del cuerpo, ya ha pasado por "orificios más estrechos".

 Sobre esto, el urólogo de la Clínica del Country afirma: “los hombres puedan sentir impresión de ver salir una piedra, pero generalmente no van a sentir dolor”.