Pulgas y garrapatas en perros, problema de humanos

Rascarse  de manera crónica, señal de un problema de alergia o  parásitos externos como pulgas y garrapatas que pueden ser mortales  para su mascota.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Rascarse  de manera crónica, señal de un problema de alergia o  parásitos externos como pulgas y garrapatas que pueden ser mortales  para su mascota.

Sin duda alguna, tener mascota es un ejercicio que beneficia la vida de muchos de sus dueños. No en vano existen actualmente cuatro millones de familias colombianas con perros bajo su cuidado, una actividad que los lleva a recibir afecto mutuo, compañía, seguridad,  crea hábitos de responsabilidad y lazos de amistad únicos. 

Una terapia que puede darle un nuevo sentido a la vida de los humanos, quienes manifiestan todo ese agradecimiento a  través de cuidados  tradicionales y algunos muy especiales para que las mascotas tengan una vida más saludable.

Te puede interesar: Conoce las ventajas y desventajas de dormir con tu mascota

Pero, ¿cómo entender las necesidades de un perro para evitar inconvenientes? Son muchas las expresiones de estos mamíferos, expresiones que se aprenden a identificar de manera individual con el paso del tiempo. Ladridos, miradas y movimientos que tienen múltiples significados, pero la señal más frecuente, con la que inconscientemente el perro expresa una incomodidad, es rascarse. Una acción que parece común en los perros pero que al ser crónica, debemos interpretar como una alarma.

Según Álvaro Cobo, Asesor veterinario,  “Rascarse es una señal que a veces ignoramos y  puede ser una  clara manifestación de una alergia  o  de un  problema de pulgas o garrapatas que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo”.

El asesor para Bravecto también afirma que “creemos que las pulgas y garrapatas son algo habitual en los perros, pero sin duda alguna son parásitos que atacan de forma agresiva afectando la calidad de vida de los perros, esto no es normal y es nuestra responsabilidad controlarlo”

Según el experto, hay que ser cuidadosos en los tratamientos para pulgas y garrapatas: “Actualmente existen nuevos métodos y se han descubierto nuevas moléculas más efectivas y que actúan de forma inmediata. En el mercado se encuentra moléculas antiguas que inician su efecto hasta  dos o tres días después de aplicadas y solo tienen acción durante 30 días, dando la sensación de no ser efectivas. Los nuevos estudios llevaron a producir soluciones con efectos inmediatos y con periodos más largos de acción. Un ejemplo es la molécula Fluralanerque se comercializa actualmente en Europa, Estados Unidos y algunos países de sur América como Brasil y Colombia, la cual  elimina las pulgas   y garrapatas  en su totalidad por un periodo de 90 dias”

“El problema de las pulgas y garrapatas va más allá de una rasquiña o enrojecimiento de la piel de los perros. La piel tiene habitantes normales como bacterias, hongos y ácaros de la sarna  que aprovechan esta rasquiña para generar un verdadero problema en la  piel como consecuencia de un mal tratamiento o descuido del evento  inicial de pulgas y garrapatas” afirma el vocero.

Uno de los hábitos más comunes, es que al viajar fuera de la ciudad con el perro, el día anterior se realiza el respectivo tratamiento con distintos productos tópicos que se aplican en el cuello del animal. Lo que a veces se ignora, es que estos productos actúan entre 48 y  72 horas después de aplicadas y en el caso de un paseo de un fin de semana, no se cubre  el periodo requerido.

Para escoger el tratamiento adecuado teniendo en cuenta estas nuevas moléculas, Según el doctor  Álvaro Cobo,  lo importante es saber cuál es la duración del efecto  y su comienzo después de la aplicación, “hay que aprovechar el buen uso de la ciencia y la tecnología, estas nuevas alternativas no limitan a la mascota, permitiéndole bañarse cuando quiera ya que son masticables y no tópicas, la pueden ingerir hembras lactantes, gestantes y cachorros desde las 8 semanas de edad, además vienen en formas más palatables para los perros, como si fuera unpremio más,  un gran avance  de la ciencia para las mascotas, realmente en el mundo se estaban logrando  muy pocos avances en los últimos tiempos frente  a este tema”.