Actualización: Dom, 11 / Oct / 2015 12:35 pm
Domingo, 11 / Oct / 2015

¿Cómo lograr la famosa independencia emocional?

La lucha por la independencia de cada ser humano ante aquello que lo oprime, debe ser promovida y celebrada.
 

¿Cómo lograr la famosa independencia emocional?

Nadie tiene derecho de imponer sus pensamientos sobre los de otro ser humano, aunque sea tu propia pareja quien lo haga. En tu guerra de independencia, el único héroe eres tú y las batallas serán en el campo de tu vida, y aunque el riesgo es mucho, la victoria será dulce al final.

¿Cuáles son las siete batallas que tienes qué vencer para lograr tu independencia emocional?

1. Identifica cuál es el amor de tu vida

Si te preguntarán quién ha sido el amor de tu vida, ¿cuál sería tu respuesta? Hace tiempo leí un libro intitulado: “El amor de tu vida”, y la respuesta a esta pregunta se encuentra ahí. El amor de tu vida eres tú mismo. En la lucha por tu independencia emocional, el primer paso es conquistar tu amor propio. Una vez que esa batalla haya sido ganada, vendrán las demás, pero la más importante habrá sido conquistada.

2. Descubre cuánto vales

Descubre cuánto vales. Si tú mismo no te valoras, es muy probable que quien está contigo tampoco lo haga. Cuando conoces tu propio valor, buscas lo mismo entre la gente que te rodea.

3. Busca a alguien que merezca ser amado

Una vez que sepas cuánto te amas y lo que vales, entonces busca a la persona que merezca ser amada como tú te amas a ti mismo, y que sepa corresponderte con un amor tan profundo como el que acabas de conquistar. No aceptes menos, tu amor propio es suficiente para sentirte bien. Si alguien más quiere amarte de la misma manera, acéptalo; si no, continua buscando, aunque la batalla dure toda una vida.

4. Busca un equilibrio en tus relaciones afectivas

Analiza tus relaciones afectivas, ¿en qué proporción das y en qué proporción recibes? Tal vez sea tiempo de inclinar la balanza y lograr un equilibrio. Esta batalla será lenta, no es fácil cambiar lo que ha estado sucediendo por años, pero pequeños avances serán el indicio de tu próxima victoria. Con paciencia y fuerza combinadas, irás paso a paso, conquistando esa libertad que tú misma permitiste que coartaran.

5. Sé proactiva

Lo que no hagas por ti misma, nadie más lo hará por ti. No esperes que alguien más se convierta en tu libertador. Las armas se encuentran en tu interior, solo necesitas descubrirlas. Aprende a ser autosuficiente en todos sentidos.

6. Aprende cuándo retirarte

Es importante dominar el control de las emociones, nadie puede hacerte sentir triste, enojada, minimizada si tú misma no se lo permites. Toma lo que deseas, lo que te sirve de las personas y lo demás déjalo pasar. Si es demasiado, entonces aléjate, a veces las mejores batallas se ganan retirándose.

7. No vivas en el pasado

Libérate del pasado. La forma en que viviste, ni lo que te ha rodeado, determina la manera en que hoy tienes que vivir. Eres tú quien elige a quién necesita en su vida. El pasado debe quedar en el lugar que le corresponde, en tus recuerdos. Nada ni nadie pueden cambiarlo, pero sí puedes construir tu futuro.

Conquistar tu independencia emocional no será fácil pero, ¿qué lucha lo es? Es tiempo que enfrentes tus miedos e inseguridades y comiences la más importante de todas las luchas en tu vida: tu propia batalla de independencia.

Interlatin.com / Myrna del Carmen Flores