¿Divorciado? Siete consejos para disfrutar del fin de año

Se dice que las fiestas de fin de año son las más maravillosas del año, sin embargo, cuando eres divorciado esto puede complicarse un poco. Estos son los siete consejos para disfrutar del fin de año.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Se dice que las fiestas de fin de año son las más maravillosas del año, sin embargo, cuando eres divorciado esto puede complicarse un poco. Estos son los siete consejos para disfrutar del fin de año.

¿Por qué las Fiestas son tan estresantes para los hijos del divorcio? Esta época del año trae aparejadas emociones fuertes para los chicos. La presión de tener que lidiar con el estrés de dos hogares basta para que cualquier chico se desmorone. Lo sienten por partida doble.

Estas son algunas sugerencias que pueden ayudar a las familias divorciadas a vivir unas lindísimas Fiestas.

1. Evite el drama del “tiempo dividido”

  • Esas conversaciones y discusiones son terribles cuando los chicos tienen que soportarlas. Es incómodo para todos. Los hijos muchas veces acaban confundidos respecto de cómo deberían actuar o qué deben decir en esas situaciones. No quieren hacer enojar a ninguno de los padres y sólo desean que las cosas transcurran sin problemas para que las Fiestas sean divertidas para ellos. Por el bien de su hijo, haga todo lo posible por resolver esas complicaciones lejos de sus oídos.

2. No compare

  • Evite transformar las Fiestas en una competencia por ver quién ofrece más diversión –películas, espectáculos de luces, juegos, entretenimiento. No es una competencia. No olvide que no puede comprar el amor de su hijo.

3. No haga regalos con compromisos

  • Por ejemplo, si está pensando en hacerle a su hijo un regalo que quiere que guarde solamente en su casa, piénselo nuevamente. No es un regalo si en realidad no puede tenerlo. No haga las cosas más difíciles para su hijo. Prepare y planee con tiempo para evitar situaciones injustas como ésta.

4. Concéntrese en el tiempo que COMPARTE con su hijo y no en el que pasan separados

  • No hay necesidad de sufrir y obsesionarse por el tiempo perdido. Mantenga un ánimo positivo y sea consciente de la culpa involuntaria puesta en el hijo. Tranquilice a su hijo haciéndole saber que no hay problema en que esté con su otro padre.

5. Sea flexible

  • Mantener elevadas expectativas no le sirve a nadie. Acercarse a su hijo con un oído comprensivo y con respeto es fundamental para que este número de malabares de las Fiestas funcione. Un buen padre acepta y toma los desafíos con una actitud positiva y flexible. Lo más probable es que en algún momento un miembro de la familia considere que han herido sus sentimientos (la familia extendida o la inmediata). Nada transcurre nunca sin algún sobresalto. La vida es compleja y las relaciones pueden ser difíciles. No se puede complacer a todos. Recuerde lo que es más importante y establezca prioridades en sus relaciones. Ponga a su hijo primero, pase lo que pase.

6. Nunca le haga demasiadas preguntas a su hijo

  • “¿Qué hiciste con tu papá? Cuéntame todo el día, ¿qué comieron? ¿Qué dijo tu papá?, etc.”. Su hijo se sentirá presionado, no respetado. Simplemente, relájese y disfrute del tiempo que comparten. Sea consciente de su día y de su espacio. Intente más bien algo como “Espero que hayas pasado un momento divertido en la casa de tu papá, ¿cómo estuvo todo?” Esto le alivia a su hijo la presión de sentir que usted trata de influir en contra del otro padre porque comienza la conversación con una esperanza positiva y con mayor aceptación.

7. Ayude a su hijo a elegir un regalo para el padre-la madre

  • Esto no es necesario para que las Fiestas transcurran en paz, pero sin duda es una buena idea. Este gesto sensible no sólo ayuda a su hijo a sentirse preparado, sino que demuestra a su ex que lo o la respeta en esta aventura de paternidad compartida. También le está enseñando a su hijo que valora al padre-la madre y sabe lo importante que es para él o ella tener una relación tanto con la mamá como con el papá.

Resistan, mamá o papá, el divorcio no tiene que ser frustrante para su hijo durante las Fiestas. Sean positivos, sean solidarios y sean consecuentes.

Deseret / Interlatin.com