Despertar en medio de la noche para comer afectaría la memoria

La costumbre de despertar en medio de la noche para asaltar la nevera podría afectar considerablemente la memoria y la capacidad de aprendizaje, según revelo un estudio.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La costumbre de despertar en medio de la noche para asaltar la nevera podría afectar considerablemente la memoria y la capacidad de aprendizaje, según revelo un estudio.

La Universidad de California realizo un estudio en donde demostró que comer en la noche tras un ligero sueño puede afectar partes del cerebro, específicamente el hipocampo, lo que afectaría la capacidad de aprendizaje y la memoria.

El doctor Dawn Loh, responsable del estudio, cree que el momento en que se consume el alimento es lo que causa el deterioro de la memoria. Para llegar a esta conclusión los especialistas analizaron el comportamiento de aprendizaje de un grupo de ratones, quienes fueron sometidos a un horario estricto en la alimentación durante algunas semanas.

Te puede interesar: Cuáles son las mejores horas para comer

Se observo al grupo de ratones que comían en el día a la hora que eran más activos y a los demás en horarios de descanso. Luego se colocaban a los roedores a una prueba que se trataba de recordar una habitación especifica mediante una descarga eléctrica que les causaba una sensación desagradable después de 24 horas.

En el momento de colocar a los ratones por segunda vez en el lugar, aquellos que comían en su hora de dormir no se paralizaban de miedo tanto como los que comían en su hora usual. Lo que indica que no podían recordar.

Esto ocurre a que las moléculas que son parte de la formación de la memoria se alteran en los ratones que fueron alimentados en su hora de dormir. Lo que conlleva a que  el hipocampo, donde se forma la memoria a largo plazo  se altere a la vez que la capacidad de aprender. 

Los especialistas indicaron que se necesita poner el estudio práctica con los humanos para saber si el hallazgo afecta de la misma manera a las personas o solo a los ratones.

Interlatin.com