Seis formas de atrapar a un mentiroso
Si deseas ser una experta en el arte de detectar mentiras ya sea de tus hijos, tu pareja o amigos, ¡toma nota!
Si deseas ser una experta en el arte de detectar mentiras ya sea de tus hijos, tu pareja o amigos, ¡toma nota!
A pesar de saber que mentir afecta gravemente a las personas, ¡todos lo hacemos! Es parte de la enseñanza que recibimos desde la infancia.
Todas las personas mandan señales cuando mienten y éstas se detectan de maneras diferentes, como por ejemplo: los movimientos corporales cambian y además el cuerpo hace sus propias reacciones fisiológicas. Si deseas ser una experta en el arte de detectar mentiras ya sea de tus hijos, tu esposo o amigos, toma nota:
1. El tiempo de las respuestas es tardío: Cuando realizas una pregunta simple, como por ejemplo: "Amor, ¿dónde estabas?", si miente, su respuesta será momentáneamente tardía (cuestión de segundos), pero con la clave de que volverá a repetir la pregunta que realizaste, para darle al cerebro un poco más de tiempo para reaccionar. Contestación: "¿Que donde estaba? Con mi madre".
2. Pregunta esperando respuestas cortas: Jack Schafer en su libro “The Like Switch”, señala que si una persona falla en responder “sí” o “no”, las probabilidades de que exista un engaño se incrementan, debido a que cuando la persona miente necesita tiempo para pensar, en muchas ocasiones llegan a justificar sus acciones y hasta enredan una historia. Buscan siempre la aprobación de la persona que les pregunta.
Ejemplo: "¿Estabas con tu madre?" Contestación: "¿Qué si estaba con mi madre anoche? Claro, ella me pidió que la fuera a visitar, ¿no te dijo?".
3. La frente suda: Es una reacción fisiológica en el cuerpo cuando el cerebro cree estar en una situación de peligro; la persona se siente acorralada, acusada, ofendida, buscando inventar una explicación y justificarse.
4. El poder de la mirada: Muchas veces se cree que evadir la mirada de la persona que pregunta, es una manera de ocultar una mentira; y es cierto. Sin embargo, existe otra estrategia poco común que es mirar fijamente a los ojos, para intimidar y esperar una respuesta favorable de la persona que interroga y que crea la mentira. Si observas el brillo en sus ojos, la tensión de su rostro, el color de la piel (ruborizada), la agitación de su respiración, probablemente estará mintiendo.
5. El tono de voz cambia y se traga saliva: El tono y el volumen de la voz baja ligeramente en la conversación, cuando se miente. Observa el momento en que baja la voz al explicar su historia falsa, es un indicio de que trata de evadir u ocultar alguna situación. Partiendo de esa observación realiza las siguientes preguntas, de esa forma encontrarás que miente.
Todos tragamos saliva, es algo natural, sin embargo, cuando las personas están nerviosas lo hacen inconscientemente, muchas veces. ¡Pon atención a esta señal!
6. La relajación de su cuerpo: La persona que miente está tensa la mayor parte del tiempo, en tanto dice su mentira. Pero al acabar, su cuerpo se relajará, mandando al cerebro una señal de victoria. Cuando se dice la verdad, el cuerpo no se tensa y está tranquilo. Observa con atención.
Descubre las mentiras y enseña a tus hijos a no decirlas, platica con tu esposo del grave daño que se hace a las personas. No seas víctima ni causante de provocar un dolor a los que te rodean.
Te puede interesar:
Colombia.com/Familias.com