Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Semana Santa: ¿Qué significa para los cristianos?

Esta semana inicia con el domingo de ramos y termina con la resurrección de Jesucristo.

Conoce el significado de la Semana Mayor. Foto: Pixabay
Conoce el significado de la Semana Mayor. Foto: Pixabay

Esta semana inicia con el domingo de ramos y termina con la resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa, también llamada la ‘Semana Mayor’, se dio a partir de la pasión y muerte de Jesucristo al venir a salvar a todos los seres humanos sobre la tierra, pues Dios, su padre, lo envió para redimir los pecados que hasta ese momento habían cometido las personas y lo envió en carne y hueso para que atravesara todo lo que un ser humano afronta.

Después de su muerte y resurrección el domingo, se decidió por parte de los seguidores que se conmemoraría su camino en esos días, pues son catalogados como los momentos críticos del hijo de Dios en la tierra.

Esta semana para los cristianos es sinónimo de amor, paz, tranquilidad, compasión, muerte y resurrección, además de recogimiento y reflexión.

Por otra parte, hay otras personas que toman estos días para compartir en familia, hacer planes y dispersarse de la rutina que llevan en cada uno de sus lugares de trabajo, vivienda o con su vida.

Para las personas que practican el cristianismo, la Semana Mayor es un tiempo de recogimiento y liturgia, pues lo dedican a la oración y a repasar los acontecimientos presentados en aquella época de misterios, pasión, muerte y resurrección del enviado de Dios.

Esta época inicia con la cuaresma que es reconocido como los 40 días de preparación para vivir la pasión de Jesucristo y, además, se recuerda su tiempo en el desierto. Se le da inicio a la cuaresma desde el miércoles de ceniza y culmina con el Domingo de Ramos.

En sí, todo este tiempo de recogimiento tiene como finalidad recoger los pasos de Jesucristo y recordar cuál fue el sacrificio que el hijo de Dios vino a hacer al mundo al entregar su vida por los pecadores y para que fueran absueltos de cualquier error cometido.

Lo importante para esta época es que las personas puedan tener un encuentro con El Señor a partir de la oración y también del encuentro con el prójimo, donde puedan ayudarlo y piensen más allá de su propio bien, en el de los demás.

Las personas que no se encuentran en su mejor momento en relación con Dios, tienen la oportunidad de acercarse a él y vivir un proceso de perdón durante esta etapa, pues la iglesia y las personas cristianas se encuentran abiertas a brindar ayudas durante esta época y se da apertura a las confesiones, lo cual también ayuda a que la persona pueda vivir un proceso de perdón y de renacimiento en Dios.

Según tus creencias, ¿cómo celebras la Semana Santa?