Actualización: Mar, 20 / Ene / 2015 2:58 pm
Martes, 20 / Ene / 2015

Cirugía plástica reconstructiva para recuperar funciones vitales del cuerpo

Archivado en Salud

Los Traumas por accidentes, malformaciones congénitas ó adquiridas, quemaduras y  cirugías de cáncer, son algunas de las indicaciones para realizar una cirugía plástica reconstructiva todo esto con el fin de recuperar la función de esa parte del cuerpo y devolverle la  esperanza de calidad de vida a quién lo necesita.

Cirugía plástica reconstructiva para recuperar funciones vitales del cuerpo

Muchas veces recuperar la forma, estructura y función de determinada parte del cuerpo es el ideal de muchas personas que pasan por diferentes situaciones en donde su autoestima y calidad de vida se ven bastante afectadas.

"La cirugía plástica reconstructiva se ha convertido en una esperanza para muchas personas que debido a diferentes casos se ven impedidas para llevar una vida en condiciones dignas. Estamos hablando de circunstancias como traumas por accidentes, malformaciones congénitas ó adquiridas, quemaduras, cirugías de cáncer, entre otras", señalo el doctor Carlos Torres , Cirujano Plástico Estético Reconstructivo y Microcirugía de Eciplast.

En Colombia las cirugías reconstructivas que más se hacen son coberturas de defectos en miembros inferiores, reconstrucciones  posterior a resecciones de cáncer de piel y seno, trauma de mano, trauma facial, mamoplastias de reducción por dolor de espalda crónico, lipectomías posterior a pérdida masiva de peso por cirugía bariátrica y procedimientos microquirúrgicos.

Según  cifras de los Especialistas en Cirugía Plástica, Eciplast, los procedimientos más frecuentes son cirugía de mano en un 35%, colgajos de piel en 21 %, cirugía post-bariátrica 10%, desbridamientos o limpiezas de tejido 7% y resecciones de tumor 5%.

RECOMENDACIONES DE LOS ESPECIALISTAS EN CIRUGÍAS PLÁSTICA

- Después de una cirugía es importante seguir las siguientes recomendaciones:

- Aplicar protector solar y mantener la piel muy bien humectada

- Realizar masajes sobre las cicatrices

- Realizar terapias post operatorias como ultrasonido y drenaje linfático

- Tener en cuenta que el periodo de cicatrización e inflamación dura 12 meses y solo hasta ese momento se pueden evaluar los resultados

- Si usted tiene alguna indicación para una cirugía plástica reconstructiva puede exponer su condición ante su EPS, con el fin de que ésta estudie su caso y determine si aprueba la cirugía.

- Los Especialistas en Cirugía Plástica, Eciplast, atienden en el Hospital San José por medio de EPS, a través de interconsulta con el hospital, pero cabe aclarar que no de forma directa. Los convenios directos se tienen con la medicina prepagada.

- Tenga en cuenta que en algunos casos se puede requerir varias intervenciones quirúrgicas para corregir el problema.

- Seguir las instrucciones de su cirujano al pie de la letra con el fin de obtener los mejores resultados.

- A la hora de elegir el cirujano plástico verifique su profesionalismo y trayectoria.