Con colonoscopios de alta definición se pueden evaluar los pólipos

Los gastroenterólogos especializados podrían no necesitar enviar a patología los pólipos extirpados del colon de un paciente, según estudio realizado por médicos de Mayo Clinic en Jacksonville.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los gastroenterólogos especializados podrían no necesitar enviar a patología los pólipos extirpados del colon de un paciente, según estudio realizado por médicos de Mayo Clinic en Jacksonville.

El estudio efectuado en 522 pacientes y publicado en Gastrointestinal Endoscopy (Endoscopia gastrointestinal) reveló que los médicos pudieron evaluar correctamente si un pólipo era precanceroso o benigno durante la colonoscopia, gracias a lentes ópticos de alta definición. La evaluación tuvo una exactitud de 96 o 97 por ciento, dependiendo de cuál de las dos generaciones de colonoscopio se utilizó, comparado frente al examen de patología de los pólipos.

Los científicos de Mayo Clinic concluyen que el examen de patología de los pólipos, actualmente requerido por las pautas nacionales de la práctica médica, podría ya no ser necesario y consideran que este avance puede derivar en ahorros contundentes para el paciente y el sistema de atención médica, además de ofrecer información y recomendaciones más rápidas para el seguimiento del paciente. 

 “La colonoscopia es un procedimiento bastante caro y gran parte del costo es debido al análisis de patología de los pólipos extirpados para revisar si son precancerosos o benignos, examen que determina cuándo necesita otra colonoscopia el paciente, pero descubrimos que los gastroenterólogos que utilizan colonoscopios ópticos de alta definición pueden ofrecer excelente atención médica y diagnóstico de los pólipos, sin necesidad del paso adicional del examen de patología”, comenta el investigador experto del estudio y gastroenterólogo, Dr. Michael Wallace

El diagnóstico óptico, a veces denominado “biopsia virtual”, en manos de médicos especializados, fue suficiente para determinar que los pólipos benignos (hiperplásicos) eran realmente benignos y que los pólipos potencialmente precancerosos (adenomas) eran los que corrían riesgo de convertirse en cáncer.

Los investigadores también descubrieron que los médicos del estudio obtuvieron una tasa extremadamente alta de detección de adenomas con el uso de los endoscopios. “Una tasa alta de detección de adenomas se considera una buena medida de la calidad del colonoscopio. Los estudios demostraron que la obtención de una tasa de 33 por ciento, o sea descubrir adenomas en 33 por ciento de cada 100 personas sometidas a una colonoscopia” es excelente, señala el Dr. Wallace. “Actualmente, las referencias nacionales recomiendan una tasa de detección de adenomas de por lo menos 20 por ciento, pero nosotros descubrimos muchos adenomas más”.

“Mientras más pólipos adenomatosos se detectan, menor es el riesgo de contraer cáncer de colon. Por lo tanto, este estudio revela que el empleo del colonoscopio óptico permite realizar una colonoscopia sumamente exacta y obviar el laboratorio de patología, lo que reduce costos. Otra ventaja es poder informar al paciente inmediatamente después del procedimiento cuáles fueron los hallazgos y cuándo debe realizarse el siguiente examen, en lugar de esperar uno o dos días por los resultados del examen de patología”, explica el médico. “