Consejos para rendir en el trabajo

Pasamos demasiado tiempo trabajando, pero no vemos los resultados ¿Quieres optimizar tu tiempo en el trabajo? ¿Quieres comenzar a ver cumplidos tus objetivos? Presta atención.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Pasamos demasiado tiempo trabajando, pero no vemos los resultados ¿Quieres optimizar tu tiempo en el trabajo? ¿Quieres comenzar a ver cumplidos tus objetivos? Presta atención.

Trabajar duro y extra no está asociado necesariamente a un trabajo efectivo, es decir, al logro de objetivos, ni a un trabajo eficiente, es decir, a un uso hábil de nuestros recursos. Un buen resultado en el trabajo se relaciona más con cómo optimizamos nuestro tiempo y energía. Acá van algunos tips para que sepas cómo hacerlo.

Planifica tu día.
Es necesario que cuentes con una forma de planificar tu día, ya sea con una agenda corriente, con una agenda electrónica, una blackberry, en fin, dependerá de tu relación con la tecnología el tipo de agenda que prefieras, pero de todas formas necesitas poder anotar, chequear, programar y planificar tus días y tu semana. No puedes comenzar un día lleno de actividades sin saber claramente los compromisos y quehaceres que te esperan. Organiza tu día, planifica los tiempos que dedicarás a cada cosa y establece los objetivos de cada jornada.

Priorizar.
Es muy importante que sepas priorizar tus actividades y que realices primero lo que es primero. Para esto debes poder identificar lo importante de lo urgente, en el sentido de que no siempre las cosas importantes requieren de una solución urgente. De lo contrario, todas tus obligaciones se te harán urgentes y terminarás colapsando, sin poder finalmente darle atención a ninguna.

Aprender a decir NO. Este punto se relaciona con el anterior, en el sentido de que no podemos hacerlo todo, debemos priorizar el darle solución a las tareas que son más urgentes y debemos poder decir que no a otras que no podemos atender, al menos en ese momento. Acuérdate del dicho “quien mucho abarca poco aprieta”.

Organiza tu lugar de trabajo.
Un escritorio o una oficina desordenados y sucios nos quita tiempo muy valioso gratis. Perderás minutos intentando encontrar un informe o un número de teléfono o te distraerás de tus objetivos mientras despejas un lugar para escribir. Por eso, organiza y asea tu lugar de trabajo, de manera que todo tenga su lugar determinado. Así encontrarás las cosas rápidamente y además, te sentirás más motivado y a gusto trabajando en un lugar limpio y ordenado.

En el lugar de trabajo se trabaja. Deja tu oficina, consulta, box o lo que sea, exclusivamente para trabajar, no aproveches este mismo espacio para almorzar, dormir una siesta o para planificar el fin de semana. De este modo, asociarás que ese lugar es exclusivamente para trabajar, lo que hará más fácil que te concentres y que cumplas tus objetivos de cada jornada laboral.

Mañanas ocupadas.
En las mañanas es cuando tenemos más energía y concentración para trabajar, a diferencia de las tardes, en que estamos más cansados y más ansiosos por que el día termine y por ende, más distraídos. Por eso, concentra tus actividades laborales más importantes y que requieren de mayor trabajo, ya sea físico o mental, para la mañana, así podrás ejercerlas de forma más eficiente y además, dejarás la jornada de la tarde más alivianada.