Si cuidas tu nivel de colesterol, cuidas tu salud

Cuando hablamos de colesterol nos asustamos y lo asociamos a problemas de salud, pero es esencial tener colesterol para vivir.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cuando hablamos de colesterol nos asustamos y lo asociamos a problemas de salud, pero es esencial tener colesterol para vivir.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido (tipo de grasa o cera) que el organismo necesita para producir ciertas hormonas, ayuda en la formación de tejidos y protege los nervios. Cuando esta en balance todo colesterol es bueno, es solo cuando hay exceso que se presentan problemas de salud.

El colesterol proviene de dos fuentes:


1- Colesterol producido por el cuerpo por medio del cerebro, hígado, páncreas y medula espinal.

2-
Colesterol externo. Este es el colesterol causado por la acumulación de grasas saturadas provenientes de nuestra alimentación. Puede también provenir de alimentos de origen animal, por ejemplo: carnes, productos lácteos, grasas animales, mariscos etc.

Según estudios es el consumo de grasa saturadas e hidrogenadas lo que sube el colesterol en el cuerpo y no necesariamente los alimentos que lo contienen. Las grasas saturadas son las que son sólidas a temperatura ambiental como las de las carnes, la mantequilla y otras.

Tipos de colesterol


Hay dos tipos de colesterol:

1- El LDL (lipoproteínas de baja densidad) es el colesterol denominado como malo. Cuando hay un exceso de este colesterol en el organismo este tiende a acumularse en las arterias obstruyendo el flujo normal de la sangre y ocasionando dificultades en el corazón y el cerebro.

2- El HDL (lipoproteínas de alta densidad) es el llamado colesterol bueno. Es necesario para el buen funcionamiento del organismo y ayuda a regular la cantidad del LDL o colesterol malo.

Problemas cuando el colesterol esta alto


Cuando se aumenta el nivel del colesterol malo se puede desarrollar:

Perdida de pelo.
Perdida de audición.
Mareos.
Ataques al corazón.
Dificultad para respirar.
Hipertensión.

Quienes se ven mucho más afectados con niveles altos de colesterol malo son las personas con problemas respiratorios y del corazón.

Niveles de colesterol

Colesterol total
Menos de 200 es lo recomendado
Entre 200 y 239 está al borde
240 o más significa riesgo

Niveles de colesterol LDL
Menos de 130 normal
Entre 130 y 159 Entre normal y alto
160 alto riesgo

Niveles de colesterol HDL
Menos de 40 riesgo necesita aumentarse
60 o más normal

Recuerda que los niveles aceptables de colesterol varían por grupos étnicos.