Actualización: Mié, 29 / Jun / 2011 4:16 pm
Miércoles, 29 / Jun / 2011

5 principios para comer sano

En Consejos de Nutrición promovemos una alimentación sana que se basa en 5 principios básicos:

5 principios para comer sano
1- Cocinar en casa.

“Cuando uno cocina se alimenta mejor porque nunca pondrá tanto azúcar, sal o aceite hidrogenado como una marca de alimentación procesada. Si sólo tienes la posibilidad de hacer un cambio, que sea este: COCINA.”

Así resume Michael Pollan, periodista norteamericano especializado en alimentación y defensor de la comida sana, los beneficios de la comida hecha en casa.

No es necesario tener grandes habilidades culinarias. Basta con conocer algunas técnicas básicas y ¡a disfrutar de la cocina (y de la comida)!


2- Elegir alimentos de temporada.

A la hora de elegir qué comer debes optar por los alimentos "de temporada" o "de estación". Son aquellos que están en su mejor momento (en cuanto a calidad y precio). Los alimentos de temporada son más sabrosos, más nutritivos y más económicos.

"Nada más insulso que un tomate de supermercado en invierno, pero en verano un auténtico ejemplar madurado en la tomatera es una verdadera exquisitez." (Mireille Guiliano - Las francesas no engordan)


3- Evitar productos procesados.


Los alimentos procesados poseen, en general, mayor contenido de sal, azúcares, grasas y aditivos. ¡Evítalos! Escoge productos naturales, alimentos que sean más producto de la naturaleza que de la industria.

“No comas nada que tu bisabuela no reconocería como comida.” (M. Pollan)


4- Preferir alimentos orgánicos.

Los productos orgánicos o ecológicos son aquellos producidos sin utilizar productos químicos. Contribuyen a preservar los recursos naturales y la fertilidad del suelo. Son más nutritivos, más sabrosos y están libres de sustancias químicas.

Siempre que te sea posible compra alimentos orgánicos y de productores locales.


5- Disfrutar de la comida.


El momento de la comida debería ser un placer. Tómate tiempo para comer, hazlo despacio, mastica bien, saborea cada bocado, comparte la mesa. disfruta de la comida.