Novedoso tratamiento para combatir el estreñimiento crónico

La compañía farmacéutica Janssen, presentó un nuevo tratamiento que les cambiará la vida a pacientes que por años han sufrido de estreñimiento crónico en Colombia.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La compañía farmacéutica Janssen, presentó un nuevo tratamiento que les cambiará la vida a pacientes que por años han sufrido de estreñimiento crónico en Colombia.

Marcelo Hurtado, médico gastroenterólogo, fue el encargado de la intervención que tuvo como propósito explicar y dar datos específicos sobre el medicamento Prucalopride y la forma como éste actúa en el cuerpo.

¿Qué es Prucalopride?

Es un medicamento diseñado para restaurar el movimiento digestivo normal y recuperar la funcionalidad del tracto gastrointestinal. Ha sido objeto de múltiples investigaciones en laboratorios de los Estados Unidos, arrojando evidencias significativas que mejoraron la calidad de vida de los pacientes (2.752 pacientes).

“El estreñimiento crónico afecta de manera sensible el funcionamiento cotidiano de una persona y su capacidad para disfrutar la vida”, indica Hurtado. “Con la nueva molécula un paciente que no responda a los laxantes, es candidato para usar el novedoso fármaco que ataca el origen del problema”.

El 20% de la población colombiana sufre de estreñimiento, lo que equivale aproximadamente a nueve millones de personas en el país.

En entrevista con Colombia.com el especialista nos comentó algunas bondades del tratamiento:

Mientras se toma el medicamento, ¿es necesario tener otro tipo de cuidados en el estilo de vida del paciente? 

Por supuesto, siempre es recomendable mantener la higiene dietética en cuanto a fibra y a líquidos. Mantener hábitos de actividad física también es muy importante. Hay factores como el estrés, la ansiedad y la depresión que van muy ligados al estreñimiento, pero no se ve mucho en los casos crónicos.


¿Qué contraindicaciones tiene el medicamento?

Esta droga fue probada en pacientes ancianos con problemas cardíacos con dosis diaria y no hubo ni una sola persona con algún efecto adverso, entonces el perfil de seguridad de este medicamento, incluso en ancianos o en personas que hayan tenido problemas cardíacos, es buena.

Es una droga que se procesa por el riñón y no ve el hígado. Existen medicamentos que llegan todas al hígado y se pelean unas con otras; con el Prucalopride no pasa eso, en general no tiene contraindicaciones.


¿Cuál es la opción que ofrecen los laxantes con respecto a la mejoría del paciente?

Si bien los laxantes son el tratamiento para el estreñimiento, casi la mitad de las personas que lo usan reportan que no alivian su malestar. La efectividad de los laxantes es muy variable. Hay personas que les sirven al principio del tratamiento, algunas no los toleran y son medicamentos con efectos secundarios muy molestos.


¿Usted entonces recomienda al 100 por ciento el uso de Prucalopride?

Los estudios demuestran que los pacientes que tomaron el medicamento lograron la normalización de los movimientos intestinales en comparación con otras drogas. Yo lo recomiendo y lo garantizo.