Nutrición terapéutica para el control del colón irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) o colon irritable es un trastorno que lleva a dolor abdominal y cólicos, cambios en las deposiciones y otros síntomas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El síndrome del intestino irritable (SII) o colon irritable es un trastorno que lleva a dolor abdominal y cólicos, cambios en las deposiciones y otros síntomas.

Causas
No está claro por qué los pacientes presentan este síndrome, pero, algunas veces, ocurre después de una infección intestinal. Esto se denomina síndrome del intestino irritable posinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes.

El colon está conectado al cerebro. Las señales van y vienen entre el intestino y el cerebro. Éstas influyen en el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que provoca que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más.

Este síndrome puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

Síntomas
Los síntomas van de leves a graves y la mayoría de las personas tiene manifestaciones leves. Además, difieren de una persona a otra.

Los síntomas principales del síndrome del intestino irritable son dolor abdominal, llenura, gases y distensión que han estado presentes durante al menos 3 días al mes durante los últimos 3 meses. El dolor y otros síntomas con frecuencia:

Se reducirán o desaparecerán después de una deposición.

Ocurrirán cuando haya un cambio en la frecuencia de sus deposiciones.

Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o en su mayor parte tienen uno o el otro.

Las personas con diarrea tendrán heces sueltas y acuosas frecuentes. Con frecuencia, experimentarán una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual es difícil de controlar.

Aquellas personas con estreñimiento tendrán dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes. Estas personas con frecuencia necesitarán hacer fuerza y sentirán cólicos con una deposición. A menudo, no eliminan nada o sólo una pequeña cantidad de materia fecal.

Para algunas personas, los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo. Para otras personas, los síntomas están presentes la mayoría de las veces. Las personas con este síndrome también pueden presentar falta de apetito.

Tratamiento con Apiterapia: Nutrición terapéutica
El manejo del colon irritable con apiterapia se hace a través de nutrición terapéutica. Esta nutrición terapéutica va a permitir lo siguiente:

Mejorar la absorción de nutrientes
Disminuir la frecuencia de diarrea y/o estreñimiento
Mejorar el transito intestinal
Disminuir la sensibilidad a los alimentos 

Con este tratamiento logrará un funcionamiento óptimo del colon, y obtendrá un alivio completo de las molestias causadas por el síndrome del colon irritable.