El exótico Carambolo sus propiedades y beneficios

A pesar de que no es una fruta muy conocida ni demandada, la carambola posee importantes nutrientes que benefician el organismo y lo suplen de proteínas y vitaminas indispensables para la salud.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

A pesar de que no es una fruta muy conocida ni demandada, la carambola posee importantes nutrientes que benefician el organismo y lo suplen de proteínas y vitaminas indispensables para la salud.

Esta fruta, según expertos agricultores, se caracteriza por ser exótica y muy cotizada en los mercados internacionales, además de que es una de las dos variedades que producen las plantas que pertenecen a la familia de las Oxalidáceas.

La carambola es conocida popularmente como “fruta estrella” por la forma que adquiere al ser cortada. Esta fruta es originaria y propia de Indonesia y Malasia. Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América. Los principales países productores hoy en día son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.

En función de su procedencia, esta fruta recibe distintos nombres: en Costa Rica, suele llamarse “Tiriguro”, en Brasil, “Carambolero”, en Venezuela, “Tamarindo dulce”o “Tamarindo chino”, y en la República Dominicana se conoce como “Carambola” y “cinco dedos”.

Aunque en algunos casos si se come verde puede maltratar los labios, cuando la Carambola se madura su sabor es muy dulce y refrescante. Posee propiedades nutritivas, ya que por su aporte de vitamina A y vitamina C, que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, se recomiendan a personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.

Por su abundancia en oxalato de calcio, su consumo no es conveniente en caso de litiasis renal (cálculos oxalato cálcicos) y es desaconsejado para personas que padecen enfermedades renales que requieren una dieta de control de potasio, diarrea y trastornos gastrointestinales (estómago delicado, gastritis).

Cabe destacar que el componente mayoritario de la Carambola es el agua, además de que contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes.

Propiedades de la carambola
Su contenido nutricional es bastante rico en:

Vitamina A( betacaroteno), C.
Fósforo, potasio.
Contiene bastante agua.
Hidratos de carbono en pequeñas cantidades.
Proteínas y grasas muy poco.
Es rica en oxalato de calcio y fibra soluble.
Poca vitamina B.