En Santander se encontrará uno de los mayores complejos hospitalarios de A.Latina

El departamento de Santander, albergará uno de los mayores centros hospitalarios y de investigación científica de América Latina, que funcionará en una extensión de 17 hectáreas y contará con más de 1.000 camas.

El departamento de Santander, albergará uno de los mayores centros hospitalarios y de investigación científica de América Latina, que funcionará en una extensión de 17 hectáreas y contará con más de 1.000 camas.

El Hospital Internacional de Colombia se inaugurará en noviembre próximo en el área metropolitana de Bucaramanga, la capital regional, como parte de una ambiciosa propuesta de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), que nació en 1986 y es la cuarta institución hospitalaria en Latinoamérica según la Joint Commission International (JCI).

"El proyecto son 17 edificios y 350.000 metros cuadrados", explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo de la FCV, Víctor Raúl Castillo.

Destacó que este es el "proyecto privado más grande de América Latina en número de camas y en importancia", que incluirá tres nuevos hospitales con 900 camas, además de las 200 ya existentes, un centro médico y odontológico con 450 consultorios, una universidad y otros espacios.

Como parte de otras inversiones privadas dispondrá de un hotel, un centro de convenciones y edificios de apartamentos, entre otros.

"El hospital internacional es una sombrilla que tiene cinco institutos; siete centros y 18 servicios", complementó el directivo.

Castillo aseguró que tendrán un instituto del corazón, uno de oncología, de ortopedia y traumatología, neurociencias, una clínica de la mujer, y atenderán especialidades como urología y nefrología, así como neumología, entre otras.

"Aspiramos a que en una década podamos estar compitiendo por el primer lugar en América Latina", apuntó Castillo sobre la meta de la Fundación, que actualmente tiene un hospital en Bucaramanga y otros en las ciudades de Santa Marta (norte), Ibagué y Manizales (centro).

Para desarrollar la primera fase del proyecto, que incluye la construcción de los hospitales, estacionamientos y áreas comunes, se invertirán unos 250 millones de dólares, dijo Castillo, quien calculó que se requerirán otros 50 millones de dólares para poner en marcha la universidad y las instalaciones de investigación y rehabilitación.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial para el desarrollo del sector privado, y el respaldo científico de la Universidad de Pittsburgh Medical Center (UPMC), de Estados Unidos.

La Fundación, que espera tener en los próximos diez años un hospital en cada uno de los 32 departamentos del país, dará así un salto cualitativo.

Con ello pasará de 2.500 a 5.000 empleados en los próximos dos años y espera triplicar su facturación, que actualmente es de 100 millones de dólares anuales, en parte con el aumento de pacientes internacionales.

La FCV, además de atención médica, cuenta con unidades estratégicas para la elaboración de productos hospitalarios, de bioingeniería, desarrollos en telemedicina y software para administración hospitalaria.

Igualmente, tiene áreas dedicadas al diseño y construcción de hospitales, transporte aéreo de pacientes en estado crítico, una universidad corporativa, una comercializadora y una unidad de eventos y mercadeo.

Su trayectoria incluye avances como el primer trasplante de corazón artificial en América Latina e innovaciones como unidades de cuidados intensivos y dispositivos para atención de pacientes con problemas respiratorios para los que han recibido apoyo de instituciones del Gobierno como Colciencias e iNNpulsa. EFE