Cada tres segundos el Alzheimer se lleva una memoria

El número de casos de Alzheimer en Colombia asciende a 200 mil en personas entre los 65 y 85 años de edad.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El número de casos de Alzheimer en Colombia asciende a 200 mil en personas entre los 65 y 85 años de edad.

De acuerdo a cifras del organismo mundial Alzheimer's Disease International Organization (AID), en la actualidad hay alrededor de 46,8 millones de personas en el mundo que viven con Alzheimer y se espera que para el año 2050 haya 131,5 millones. En Colombia, el número de casos asciende a 200 mil en personas en la población de los 65 y 85 años de edad.

Te puede interesar: El linfoma es la séptima causa de mortalidad por cáncer

“Aunque no hay forma de prevenir el Alzheimer, si es posible limitar la afectación de la enfermedad. Por esto es fundamental que los cuidadores y los familiares aprendan a tratar al enfermo desde el inicio de los primeros síntomas. Adicionalmente, es clave brindar los programas integrales de rehabilitación, que incluyan educación, apoyo psicológico y medicación, y que permitan retrasar el deterioro” afirmó Bladimir Gómez, Neurólogo.

Si bien el Alzheimer se presenta con mayor incidencia en personas mayores de 60 años, se han registrado también casos de personas que a los 40 años empiezan a padecerla. Las causas de esta enfermedad están ligadas en un 95% a la genética (hereditaria), pero factores como la edad y algunas lesiones de cabeza, también pueden causarla. Otro dato relevante, es que en Colombia las mujeres son cinco veces más más propensas a sufrirlo que los hombres.

Para limitar la afectación de esta enfermedad, es fundamental reconocer las señales de alarma que pueden identificar de forma temprana el Alzheimer. Por esto motivo, el equipo de experto de Cafesalud, entrega algunas claves que le permitan identificar, en las acciones cotidianas de un individuo, señales de alarma:

  • Olvidar con mayor frecuencia las palabras, los nombres, donde se dejan las cosas, entre otras, lo cual afecta no solo el desempeño en el trabajo, sino en las actividades cotidianas.
  • No darse cuenta que ha realizado varias veces la misma pregunta o repetido el mismo evento en un corto espacio de tiempo.
  • No recordar en qué día, fecha o año se encuentra y se desorienta en lugares conocidos.
  • Reaccionar de manera exagerada e inusual ante la menor contrariedad.
  • Mostrarse apático, deprimido y falto de iniciativa.
  • Tener dificultad con el manejo del dinero, volverse inseguro y desconfiado.
  • Dificultad para organizar y planear las tareas, no tener la misma capacidad de decisión.

“Es fundamental que desde el sector salud se brinde el conocimiento y las herramientas para que los familiares y los cuidadores puedan aprender a lidiar y administrar adecuadamente la enfermedad, y que comprendan las limitaciones del paciente y los mecanismos que permitan brindarle una mejor calidad de vida” afirmó Bladimir Gómez.