Las mujeres antioqueñas renaciendo a los 50

Un estudio demostró que las mujeres de la capital antioqueña inclinan su balanza hacia los tratamientos naturales de cara a la menopausia.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Un estudio demostró que las mujeres de la capital antioqueña inclinan su balanza hacia los tratamientos naturales de cara a la menopausia.

Unas 274 mujeres de Medellín fueron entrevistadas por académicos de la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes demostraron que se inclinan por productos naturales y métodos alternativos como el yoga, terapias de relajación y la quiropraxia, para sobrellevar los síntomas del climaterio.

El 22% de las encuestadas dijo que practicar yoga hace más llevaderas las 'oleadas de calor'; el 16% siente que los productos homeopáticos les reducen los dolores de cabeza y el 37% que, con distintas terapias de relajación, controlan sus estados de ánimo.

Entre las consultadas también se destacó el alto consumo de productos a base de soya por ser la principal fuente de estrógenos naturales. "Las japonesas tienen una dieta alta en soya y presentan menos síntomas de la menopausia que las mujeres occidentales", según explicó Gloria Inés Martínez, una de las investigadoras.

El climaterio para muchas mujeres es una etapa de  reflexión y renovación. Durante ese periodo se pueden experimentar molestias físicas y emocionales que no son más que los dolores de parto del renovado ser que está naciendo. Hay que destacar que este es un proceso tan natural como la adolescencia o la maternidad, la diferencia radica en que muchas mujeres vuelven a ser protagonistas de su vida y a reorientar todas sus energías hacia ellas mismas, así como lo hicieron para los demás cuando estaban criando hijos  o construyendo una carrera u hogar.

Liberarse del pasado y replantear el futuro requiere convicción, fuerza y constancia, y no es fácil, más aún si consideramos que, durante esta etapa, tres de cada cuatro mujeres afrontan cambios físicos tales como calores, incomodidades vaginales, incontinencia, cambios de humor, entre otras molestias.

Cada mujer debe autoevaluarse y tomar las decisiones correctas para estar más a gusto con ella misma. Los 50`s pueden ser el mejor momento para redescubrir lo que realmente llevan por dentro, y para ver y sentir en lo que se han convertido: Mujeres más seguras, más calmadas, con la experiencia de la madurez y la energía de la juventud. Por eso, esta etapa de la vida se conoce como Maduritud, un momento vital que reúne lo mejor de todas las edades de una mujer.

En la Maduritud, una mujer tiene la creatividad para afrontar nuevos retos, la experiencia para establecer relaciones personales trascendentes y la energía para disfrutar más del tiempo que tiene entre manos. Maduritud es vivir siempre con una actitud positiva que pueda inspirar a otras mujeres a que ellas también renazcan a los 50’s.