Conoce los síntomas del Linfoma

En el Mes Mundial del Linfoma, la Fundación SIMMON lanza campaña para que todos los colombianos conozcan los síntomas de este tipo de cáncer y acudan de inmediato al médico.
 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En el Mes Mundial del Linfoma, la Fundación SIMMON lanza campaña para que todos los colombianos conozcan los síntomas de este tipo de cáncer y acudan de inmediato al médico.
 

El linfoma es un cáncer cada vez más común. En Colombia, anualmente se registran 2800 casos nuevos.

La Fundación SIMMON realiza concurso en las redes sociales. Se busca que grupos de 5 personas representen los principales síntomas del linfoma, se tomen una foto, y la suban a la página de Facebook www.facebook.com/simmoncancer o se envíen al Twitter @simmoncancer.

Semanalmente se premiará la foto que más votos tenga.
 
Con el objetivo de sensibilizar a los colombianos de la importancia de conocer los síntomas del linfoma para generar diagnósticos tempranos, la Fundación SIMMON realiza durante septiembre, mes mundial de la enfermedad, diversas actividades de educación acerca de este tipo de cáncer.
 
“Dentro de los ejes de trabajo de nuestra organización tenemos el programa de SIMMON Alerta, que se encarga de la Promoción y Prevención de cáncer. Septiembre es el Mes Internacional del Linfoma y dentro de este marco, estamos realizando junto con la ACHO, Liga de lucha contra el cáncer, LA Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Salud de Bogotá, la campaña 5 pasos que salvan vidas en Linfoma por medio de las redes sociales”, asegura Adriana Garzón, Directora de SIMMON
 
Para participar en la campaña, a través de las redes sociales, la mecánica es sencilla. Grupos de 5 personas deben tomarse una foto donde cada uno represente uno de los 5 síntomas más comunes de la enfermedad. El objetivo es que la población conozca exactamente ante qué signos y síntomas hay que estar pendiente y así generar cada vez más diagnósticos tempranos. Estas fotos se irán subiendo a la página de Facebook de SIMMON y al final de cada semana, se premiará la foto que más votos haya obtenido.
 
Mes Mundial del linfoma
 
El linfoma es una enfermedad que afecta a las células del sistema linfático, conocidas como glóbulos blancos o linfocitos. En los linfomas, los linfocitos empiezan a comportarse como células cancerosas; crecen y se multiplican sin control.
 
Estos linfocitos anormales se acumulan a menudo en los ganglios linfáticos, los cuales aumentan de tamaño. Los linfocitos circulan por todo el organismo, por lo que también pueden formarse cúmulos de linfocitos anormales, o “linfomas”, en otras partes del organismo, además de los ganglios linfáticos.
 
Aproximadamente 360.000 casos nuevos de Linfoma (un tipo de cáncer agresivo que por sus síntomas tiende a confundirse con otras enfermedades) se diagnostican cada año en el mundo. En Colombia, hay 2800 nuevos pacientes cada año según Globocan 2008, proyecto de la Organización Mundial de la Salud que hace estimativos en todo el planeta sobre la incidencia y mortalidad del cáncer.
 
El linfoma no se puede prevenir, por eso la importancia de conocer  los signos y síntomas del linfoma para detectarlo a tiempo; porque un linfoma detectado y tratado a tiempo puede curar.
 
Los 5 pasos que salvan vidas en Linfoma
 
1.   Identificar los síntomas más comunes de linfoma
•    Ganglios linfáticos inflamados (Cuello, axila e ingle)
•    Pérdida de peso sin razón aparente
•    Fiebre y escalofríos intermitentes
•    Sudores fríos durante la noche
•    Fatiga y cansancio inusuales
 
2.         Consulte a su médico: Si tiene uno o más de estos síntomas de manera persistente

3.   Realizar las pruebas de detección que ordena el médico
•    Biopsia del ganglio o tejido sospechoso
•    Imágenes diagnósticas

4.   Recoja sus resultados y consulte  inmediatamente con su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno

5.   Detectando a tiempo “Juntos le cambiamos la cara al cáncer”
 
SIMMON: Juntos le cambiamos la cara al cáncer
 
SIMMON es una Fundación sin ánimo de lucro, que apoya gratuitamente a los pacientes adultos con cáncer, sus familiares y cuidadores, uniendo esfuerzos con todos los actores del sistema de salud para cambiarle la cara al cáncer.
 
SIMMON es una sigla que significa: Sinergias Integradas para el Mejoramiento del Manejo Oncológico. Y el eslogan es “JUNTOS LE CAMBIAMOS LA CARA AL CÁNCER”, porque se necesitan que todos los actores del sistema de salud trabajen juntos para cambiar esta realidad.
 
Los interesados en obtener mas información sobre el linfoma y la campaña 5 pasos que salvan vidas pueden contactarse en los teléfonos 6000012, al correo electrónico info@simmoncancer.org, a través de las redes sociales; www.facebook.com/simmoncancer;  @Simmoncancer en Twitter y en la página web www.simmoncancer.org