Acupuntura: una terapia milenaria que celebra su día mundial

se celebra el día mundial de la acupuntura, una de las terapias de la medicina china cuyos inicios se calculan hace 2500 años, y que en la actualidad es una de las más practicadas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

se celebra el día mundial de la acupuntura, una de las terapias de la medicina china cuyos inicios se calculan hace 2500 años, y que en la actualidad es una de las más practicadas.

La creciente demanda de la acupuntura desde hace unos años como forma de terapia ha llevado a muchos países a interesarse en introducirla en los programas de atención primaria de salud, gracias a la eficacia demostrada en el tratamiento de diferentes afecciones.

“La acupuntura parte del concepto de que el cuerpo además de tener huesos, músculos, nervios y órganos internos, tiene una energía que circula por unos sitios específicos en el cuerpo.

Esta energía está estrechamente relacionada con el funcionamiento de los órganos y cuando hay una alteración en el funcionamiento de los órganos, el flujo de esta energía también se altera.

Cuando se regula el flujo de la energía el funcionamiento de los órganos también se regula”, explica Domingo Vanegas, presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina China y Acupuntura.

La Organización Mundial de la Salud avala la eficacia de la acupuntura en más de 120 enfermedades. Esta fue una de las primeras terapias alternativas en recibir este respaldo.

La acupuntura ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del insomnio, la depresión, trastornos circulatorios, estomacales, enfermedades reumatológicas y asma entre muchas otras.

“Yo diría que aparte de un trauma o de una situación de urgencias casi que cualquier cosa podría ser tratada con acupuntura y medicina china”, agrega Vanegas.

Siempre que se busque una terapia de acupuntura es fundamental cerciorarse de que quien la realiza es un médico calificado para hacerlo, que se usan agujas desechables y que el lugar está acreditado como tal por la Secretaría de Salud, porque la acupuntura en manos inexpertas puede ser peligrosa.