El uso diario de multivitamínicos reduce el riesgo de cáncer

Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard con 14.000 personas durante 14 años encontró una reducción del 8% en el riesgo de aparición de la enfermedad relacionadas con cáncer.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard con 14.000 personas durante 14 años encontró una reducción del 8% en el riesgo de aparición de la enfermedad relacionadas con cáncer.

Los resultados fueron presentados en la conferencia anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) y publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

La ingesta diaria de un multivitamínico podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer, según los resultados del Physician’s Health Study II (Estudio de Salud en Médicos-PHS II) presentados el miércoles pasado en la Conferencia Anual de la Asociación Americana para la Investigación sobre el Cáncer en California (EE.UU.).

En el estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), los investigadores de la División de Medicina Preventiva del Hospital Brigham y de la Mujer de la Escuela de Medicina de Harvard evaluaron los beneficios del uso diario de multivitamínicos durante 14 años. El trabajo incluyó a 14.641 médicos estadounidenses varones, de 50 años de edad o mayores.

Los resultados muestran una reducción, estadísticamente significativa, del 8% en la aparición de todos los cánceres entre los participantes que utilizaron el multivitamínico. El estudio no identificó beneficios específicos para la prevención del cáncer de próstata, el cual presenta la más alta incidencia en la población masculina en hombres mayores de 50 años. Sin embargo, cuando los investigadores evaluaron el efecto del multivitamínico en otros tipos de cáncer, con exclusión del cáncer de próstata, se encontró una reducción de aproximadamente el 12% en la incidencia de la enfermedad.

Hasta la fecha, el PHS II es el único estudio que evalúa el rol de un suplemento multivitamínico completo en la reducción del riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular, enfermedades oculares y el mantenimiento de la función cognitiva en participantes sanos. Los resultados respecto a las otras patologías aún no han sido presentados.

Acerca del estudio

El Physician’s Health Study II fue financiado por el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. Los productos utilizados por los participantes fueron proporcionados por Pfizer Consumer Healthcare, Corporación BASF y DSM Nutritional Inc. El estudio siguió a 14.641 médicos varones sanos, mayores de 50 años, entre 1997 y 2011. En la fase final del estudio, 7.321 participantes usaron el multivitamínico Centrum Silver y 7.324 recibieron el placebo (tabletas con apariencia idéntica pero sin contenido de vitaminas).

“Debido a los avances en el ámbito de la nutrición, la fórmula Centrum Silver utilizada a lo largo de la investigación ya no es comercializada –señaló Patricia Rangel, director médico para Latinoamérica de Pfizer Consumer Healthcare–. Sin embargo, los productos de esta marca disponibles en el mercado mantienen el mismo concepto científico para proporcionar un multivitamínico con los minerales y las vitaminas recomendados para la población destinataria”.

El cáncer en Colombia
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año en Colombia se registran 58.534 nuevos casos de cáncer, que ocasionan 34.016 muertes. De estos, 27.597 nuevos casos y 16.700 muertes se presentan en hombres (Globocan, 2008).

Un multivitamínico (o multimineral) es útil cuando los requerimientos diarios se puedan encontrar incrementados (estado de convalecencia, alimentación desbalanceada, ejercicio, altas exigencias físicas), o en personas que tengan restricción para el uso de diferentes alimentos que aporten determinadas vitaminas y minerales (como lácteos, huevos, restricción en el aporte de algunos alimentos para evitar la ingesta de calorías).

Las vitaminas son componentes orgánicos esenciales para mantener el normal funcionamiento corporal. Los minerales son componentes inorgánicos, básicos para la vida en todos sus procesos.

En personas mayores de 50 años, la utilización de los micronutrientes como las vitaminas y los minerales puede estar comprometida por los cambios en el organismo propios de la edad. Los multivitamínicos no reemplazan la buena nutrición, pero pueden ayudar a satisfacer las necesidades de las personas mayores de 50 años.

Deficiencias de vitaminas y minerales en Colombia

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN), uno de cada tres (33,2%) de los colombianos entre 5 y 64 años NO consume frutas diariamente. Las edades en las que se refiere menor frecuencia de consumo diario son los adultos de 31 a 64 años (38%). Cinco de cada siete (71,9%) colombianos entre 5 y 64 años, NO consumen hortalizas o verduras diariamente; este porcentaje poblacional es similar en todas las edades pero con mayor énfasis en los menores de 18 años, en donde tres de cada cuatro NO consumen estos alimentos diariamente (cerca del 75%).

El mismo estudio, llevado a cabo por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, concluyó:

· Deficiencia en la ingesta de vitamina A en la población total es de 32%

· Deficiencia en la ingesta de vitamina C la población total es de 22,6%

· Deficiencia en la ingesta de zinc la población total es de 62,3%

· Deficiencia en la ingesta de calcio la población total es de 85,8%